POSIBLE FINAL DE UNA CRISIS

Nuevos protagonistas (3): Gadafi estaría negociando su salida de Libia

Muamar Gadafi se prepara para salir de su país en los próximos días, afirmó el canal de TV estadounidense NBC, que cita como fuente de su información a funcionarios del Pentágono. Pero en medios árabes se dice que Gadafi quiere ir a Sudáfrica a tratarse de un problema de salud.

El líder libio Muamar Gadafi está supuestamente enfermo y pretende viajar a Sudáfrica para tratarse, según informó el diario Al Sharq Al Awsat, de El Cairo, Egipto. 
 
El reporte comienza afirmando: "A pesar de la promesa hecha por el líder libio, coronel Muammar Gaddafi en su discurso de audio más reciente, que sus fuerzas continuarán resistiéndo a los rebeldes y fuerzas de la OTAN hasta la muerte, fuentes libias y árabes han informado a Asharq Al-Awsat que el líder libio ha enviado a uno de sus asesores más cercanos, Bashir Saleh, a Malí y a la isla tunecina de Djerba, para reunirse con funcionarios británicos y franceses con el objetivo de discutir "garantías de una salida segura de Libia para Gadafi y su familia". El enviado de Gadafi se reunió en secreto con funcionarios de la Oficina de Asuntos Exteriores británico y la Presidencia francesa, en un intento de asegurar una salida segura para la familia Gaddafi.

Funcionarios de los libios rebeldes del Consejo Nacional de Transición [NTC], y fuentes diplomáticas occidentales en El Cairo y Tripoli, también han informado a Asharq Al-Awsat que un informe médico indica que el coronel Gadafi está sufriendo de una enfermedad incurable que puede estar afectando su capacidad de aparecer en público. Esto explicaría por qué Gaddafi sólo ha aparecido en público en raras ocasiones en los últimos meses, y por qué ha preferido hablar a sus fuerzas y seguidores a través de grabaciones de audio que difunden los medios de comunicación del Estado libio. (...)".
 
El matutino asegura que el jefe de gabinete de Gadafi, Bashir Salih, explicó en recientes conversaciones en Mauritania, Mali y Túnez que el líder libio está enfermo y quiere dejar el país para recibir tratamiento médico. Según el diario, Gadafi pidió acogida para él y su familia al presidente sudafricano, Jacob Zuma.
 
En cuanto al canal estadounidense NBC, Gadafi "habría entrado en contacto con altos cargos británicos y franceses para garantizar la seguridad de su viaje (al exterior). Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores sudafricano no quiso confirmarlo, como tampoco hubo confirmación en Trípoli. En la capital, sin embargo, cada vez son menos quienes aún creen en la supervivencia política del régimen de Gadafi, tras las informaciones de los últimos días de nuevos avances de los rebeldes hacia Trípoli, que les costaron graves pérdidas en sus filas. (...)".
 
Esos informantes dijeron a NBC que "los informes de los servicios de inteligencia indican que Gadafi está en el proceso de hacer planes para irse de Libia con su familia".

"Los informes indican que (Gadafi) podría irse a Túnez donde es posible que se le otorgue asilo", fue la versión de NBC.
 
Esta semana el jefe del Pentágono, Leon Panetta, afirmó que "las fuerzas de Gadafi están debilitadas" y que los días del coronel al frente de su régimen parecen contados.
 
Varias explosiones sacudieron Trípoli la noche entre el jueves 18/08 y el viernes 19/08 mientras se podía escuchar el incesante ruido de los aviones de la OTAN sobre la capital libia.
 
Hacia la 01:00 del viernes, varias detonaciones se escucharon en el sector de la residencia del coronel Muamar Gadafi en el centro de Trípoli, así como al oeste de la capital.
 
Durante el día el centro de Trípoli y su suburbio este, Tajura, estuvieron en la mira de los ataques aéreos, según testigos.
 
La Alianza Atlántica intensificó los últimos días sus ataques en los alrededores de la capital libia, en momentos en que los rebeldes llegaron hasta las puertas de Trípoli tomando el control de una parte de la ciudad de Zauiya, a 40 km al oeste de la capital, operación que lograron gracias a la ayuda aérea de la OTAN.

Dejá tu comentario