Tabaré Vázquez: "A este gobierno y a este pueblo no lo van a patotear"

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó que "a este gobierno y a este pueblo no lo van a patotear", en relación a la protesta que activistas de Greenpeace realizaron ayer frente a una de las plantas mientras el canciller argentino, Jorge Taiana rechazó que el Estado "esté afectando" la libre circulación con los cortes de ruta que encabezan ambientalistas entrerrianos. En declaraciones radiales Vázquez aseguró que "Greenpeace es una organización no gubernamental que trabaja sobre la protección medioambiental y tiene todo el derecho del mundo a expresarse, pero no le vamos a permitir a Greenpeace ni a nadie que viole los derechos de los ciudadanos en Uruguay".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, advirtió que no permitirá que Greenpeace "viole los derechos" de los uruguayos y afirmó que "a este gobierno y a este pueblo no lo van a patotear", según reproduce hoy la prensa del vecino país.

"Greenpeace es una ONG que tiene todo el derecho a expresarse, pero no le vamos a permitir a Greenpeace ni a nadie que viole los derechos de los ciudadanos en Uruguay", afirmó Vázquez, según el diario El País.

El presidente hizo referencia a la acción protagonizada ayer por activistas de esa organización ecologistas que intentaron emplazar un campamento en las instalaciones de una planta de celulosa que construye la empresa finlandesa Botnia en la ciudad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, en la frontera con Argentina.

Greenpeace sostiene que esa planta, así como otra que será construida por la empresa española Ence, contaminará el río con compuestos organoclorados procedentes del proceso industrial de

Vázquez adelantó que su gobierno "no permitirá" que los grupos ambientalistas sigan cortando rutas de acceso a Uruguay, acotando que no se reprimirá a los manifestantes sino que se apelará al diálogo por vía diplomática.

"En esta época hay mucha gente que veranea, que trabaja, que va a estudiar y tienen todo el derecho del mundo de transitar libremente en un país que respeta la tolerancia", añadió.

Por su parte el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, descartó esta mañana que las duras expresiones de Tabaré Vázquez estuvieran dirigidas al "pueblo argentino", y las atribuyó a una reacción por la protesta de Greenpeace.

"Fue como consecuencia de la acción realizada ayer por la organización ecologista Greenpeace. Yo no siento que estén dirigidas al pueblo argentino", explicó Patiño Mayer.

El diplomático evaluó que las declaraciones de Vázquez se dieron "en el contexto de una pregunta de un periodista en relación a Greenpeace".

Dejá tu comentario