"El Mercosur se comportará como un TLC"

A continuación, la opinión de un usuario sobre la Balanza Comercial con Brasil.

Sr. Director:

La Balanza Comercial con Brasil es deficitaria en 3.600 MM U$S. Se atribuye el desbalance a la mayor eficiencia industrial brasilera y a la economía de escala. Sin embargo, existen otras razones tangibles que también han incidido. Estas causales demuestran la necesidad de de acordar políticas macroeconómicas intrazonales; caso contrario, el Mercosur se comportará como un TLC, con asimetrías en favor de Brasil.

Tipos de cambio nominal vs. real: Los tipos de cambio reales del ARG$ y del BR$ han tenido comportamientos disímiles en detrimento del peso. La diferencial de inflación entre ambos países compensa la revaluación del real y desfavorece a Argentina. La revaluación del BR$ favorece la remesa de utilidades y, consecuentemente, la inversión extranjera.

Tipos de cambio netos: Los productos argentinos primarios se hallan sujetos a retenciones que oscilan entre 5 y 25 %. En los hechos, el régimen cambiario argentino es de tipos múltiples. Sólo los productos industriales gozan de draw backs. En ambas clases de productos, Argentina reintegra el IVA pero con efectos financieros, inflacionarios e impositivos negativos: la devolución opera en pesos corrientes, a 180 días (teóricos) y está gravada por ganancias. Las exportaciones de productos industriales brasileros gozan de regímenes promocionales estaduales, reintegros a la exportación ajustados y exentos y préstamos a tasas fuertemente negativas.

Intercambios compensados: El rubro automotriz, principal fuente de intercambio industrial, se halla sujeto a un régimen especial (vencido) mediante el cual por cada 1 de exportación argentina entran 2.8 brasileras. Además, como las automotrices son empresas que consolidan en la matriz, les conviene generar las utilidades netas de impuestos en el país en que el tipo de cambio nominal es menor (Brasil).

Términos de intercambio: Brasil tiene acuerdos bilaterales con gran cantidad de países. A comenzar, goza de tratamiento preferencial con Portugal, lo cual le permite ingresar por esa vía a la UE. También ha negociado preferencias con México. Argentina depende en gran medida de Brasil para colocar productos industriales terminados o semielaborados, Brasil, no. Argentina ha favorecido a Brasil al posibilitarle acceso a petróleo, cargas intermedias de refinación e insumos petroquímicos básicos a bajos precios (C&F). A estos rubros también le son aplicables las observaciones sobre generación geográfica de utilidades para las casas matrices. Argentina tiene poco control sobre precios de exportación intrafirmas y los acuerdos impositivos no están actualizados.

Atentamente

Alberto

Dejá tu comentario