La UE convoca reunión para denunciar ante la ONU a Irán, quien amenaza con interrumpir las inspecciones

Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3) han convocado oficialmente una reunión urgente de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el próximo 2 de febrero con el objetivo de denunciar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su controvertido programa nuclear. Frente a esto, Irán amenaza con interrumpir las inspecciones de la OIEA y asegura que "son pocas las posibilidades de que se envíe el expediente nuclear de Irán al Consejo de Seguridad".

Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3) han convocado oficialmente una reunión urgente de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el próximo 2 de febrero con el objetivo de denunciar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su controvertido programa nuclear.

Un portavoz del OIEA señaló que la petición para una convocatoria fue presentada al secretariado del organismo, liderado por el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, informa El Mundo .

Según un primer borrador de la resolución que quiere presentar la UE-3 a la Junta, no se amenaza directamente con sanciones, sino que pretende ampliar el mandato del OIEA en sus inspecciones en Irán.

Frente a esto, Irán ha amenazado con interrumpir las inspecciones voluntarias de su programa nuclear de parte del OIEA si se le denuncia ante el Consejo de Seguridad, que tiene potestad sancionadora.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, considera que son pocas las posibilidades de que Irán sea finalmente expedientado en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU.

"Si tenemos en cuenta las condiciones en su conjunto, considero que es débil la posibilidad de que el expediente nuclear de la nación acabe en el Consejo de Seguridad", señala la Agencia iraní IRNA.

Mottaki se manifestó "optimista" ante la réplica de Europa por la propuesta de Irán de seguir negociando y dijo que esperaba de ellos que hayan comprendido el mensaje y la postura clara y transparente de Irán y que no pongan las cosas más difíciles para ambas partes "con decisiones apresuradas", o, como dicen algunos países, "con pasos en falso y presurosos".

Ayer, el Gobierno iraní ofreció retomar en Viena las negociaciones, petición rechazada de inmediato por Londres como "vacía de sentido". También Francia ha excluído el retorno a la mesa de negociaciones mientras ese país no suspenda sus actividades atómicas sensibles.

La reciente decisión de Irán de reactivar su programa de enriquecimiento de uranio -un material de uso civil y militar- ha desatado una crisis internacional, a la que la UE-3 y USA quieren poner fin en Naciones Unidas. Sin embargo, países como Rusia y China se muestran reticentes con estos planes.

Dejá tu comentario