Egipto apoyó a Irán en su política nuclear

Ofensiva diplomática iraní en el mundo islámico. Es evidente que Irán no es el Irak de Saddam Hussein, y obtendrá mucho más apoyo internacional, además del veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Un conflicto mundial en avance.

El presidente del Parlamento de Egipto, Ahmad Fathi Surur, ha manifestado que su país apoya la postura de la República Islámica de Irán en la defensa de sus derechos a explotar la energía nuclear con fines pacíficos.

Surur hizo esta defensa durante su cita con el vicepresidente de Irán para los Asuntos Jurídicos y Parlamentarios, Seyyed Ahmad Musavi, quien le ha entregado una carta de invitación de su homólogo iraní, Gholamali Haddad Adel, para participar en la Conferencia de Palestina.

El presidente del Parlamento egipcio expresó: "El uso pacífico de la energía atómica según las normas internacionales es un derecho de todas los países, entre ellos Irán. Egipto permanecerá junto a Irán."

Surur reiteró que "El Cairo, apoyará esta actuación de Teherán con toda su fuerza y considera que la realización de investigaciones nucleares y el uso pacífico de la energía atómica es un derecho obvio de Irán."

Las declaraciones de Surur se producen cuando ya otras altas autoridades egipcias, como Ahmad Abulghait, el titular de Exteriores, ya se han pronunciado a favor de los derechos de Irán a utilizar la energía atómica con fines pacíficos y dentro del marco de la normativa internacional.

El portavoz del presidente egipcio, Suleyman Awwad, informó ayer durante su cita con el presidente Husni Mubarak, que durante el encuentro mantenido con el vicepresidente norteamericano Dick Cheney, se planteó el programa nuclear iraní y reiteró (Awwad) que Egipto no puede dar el visto bueno a la remisión del caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, el presidente libio, Muammar Gaddafi y la cúpula de Argelia anunciaron en sendos encuentros que tuvieron con Musavi que apoyan las tesis nucleares del Gobierno de Teherán

A su vez, volvió a hablar el clero iraní.

"El logro de conocimientos nucleares por parte de Irán con el fin de utilizarlo de manera pacífica ha hecho que los responsables de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) admitan que la República Islámica de Irán se encuentra en la lista de miembros del club nuclear mundial", ha manifestado el ayatolá Ali Jamenei, a quien se le concede la categoría de Líder Supremo de Irán.

El ayatolá Jamenei hizo esta afirmación durante una entrevista con el presidente tayiko, Emamali Rahmanov, que se encuentra de visita oficial en Irán, añadió: "No vamos detrás de la bomba atómica y esto es algo que los occidentales saben bien ya que obtenerla está en contra de los intereses políticos y económicos del país y además en contraposición de las enseñanzas del Islam, por tanto, el estado de la República islámica continuará por el cauce del avance científico apoyándose en sus principios y sin temer a los escándalos, y el mundo tampoco puede ejercer influencia alguna en la voluntad del pueblo iraní."

El Líder Supremo de Irán reiteró que la obtención de conocimientos nucleares "es uno de los ejemplos que ratifica los progresos realizados por los científicos iraníes por los cuales tanto ruido se ha levantado. Sin embargo, la razón principal del jaleo que han levantado los occidentales ha sido el potencial autóctono de los jóvenes científicos de nuestro país a la hora de conquistar la avanzada tecnología."

En Tayikistán se habla tayiko, que es una versión del persa que se habla en Irán con la única diferencia del alfabeto, que fue cambiado al cirílico por los rusos. Este país comparte con Irán y Afganistán la lengua y la cultura persas porque en la antigüedad formaba parte de la Persia propiamente dicha.

En tanto, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha recomendado a los europeos y a los estadounidenses que "se bajen de su torre de marfil" y que "reflexionen con lógica" pues no se puede administrar el mundo mediante la fuerza y la tiranía, y que hoy por hoy lo que impera en el planeta es la razón y la reflexión.

Ahmadineyad, que dio una rueda de prensa tras la firma de 8 acuerdos con su colega tayiko, dijo acerca del borrador de una resolución por parte de la troika europea —Francia, Alemania y Reino Unido—, para llevar el caso nuclear iraní al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU: "No hay problema. Esto es una labor que ellos hacen y nosotros no podemos privar a los demás que trabajen. No obstante, el que algunos se crean que los organismos internacionales son un instrumento en sus manos y pueden utilizarlos cual herramientas para presionar a los demás países y para hablar con prepotencia, es una idea errónea."

Ahmadineyad reiteró que "nosotros reivindicamos nuestros derechos en el marco de la agencia", añadiendo: "No estamos interesados en mantener una tensión en nuestras relaciones con el mundo. Aquellos que han formado todo este jaleo por la realización de unas investigaciones no quieren que accedamos al desarrollo y lo que buscan es privarnos de nuestros derechos legítimos."

Ahmadineyad dijo, dirigiéndose a los occidentales: "¿Quiénes son ustedes para querer privarnos de nuestros derechos? Ustedes piensan que son el Señor Mundo y que todos deben obedecerles. Tienen que saber que ésta es una idea equivocada."

El presidente de Irán continuó diciendo en su comparecencia ante la prensa: "Ya de entrada nosotros estamos en contra de las armas atómicas y haremos un seguimiento para que haya un desarme nuclear a escala mundial."

"Nosotros hemos puesto todo nuestro empeño para generar confianza. Hoy les toca a ellos. Desconfiamos mucho de ellos y estamos seguros de que ellos lo que buscan es privarnos de nuestros derechos", subrayó.

"No se puede impedir el pensamiento, de la misma manera que no se puede impedir que pase la brisa matutina", concluyó.

Dejá tu comentario