AÚN NO SE DEFINIÓ EL PORCENTAJE

Atención porteños: Por la "inflación", 2012 arrancará con aumento de ABL

Así lo admitió el ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, aunque reconoció que "todavía no hay una definición" sobre el porcentaje de incremento, que deberá ser aprobado por la Legislatura.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, reiteró que el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) aumentará para 2012, aunque reconoció que "todavía no hay una definición" sobre el porcentaje de incremento, que deberá ser aprobado por la Legislatura.

No obstante, precisó que el incremento podría ajustarse según el barrio y "la diferencia entre la valuación fiscal y la valuación real de la propiedad".

"Empieza el estudio del Presupuesto del año que viene. El 30 de septiembre, de acuerdo con la Constitución, tenemos que presentarlo en al Legislatura. Estamos estudiando los ingresos, los gastos y los efectos de la inflación sobre los ingresos y los gastos", explicó el funcionario macrista en declaraciones radiales.

Grindetti señaló que "no estamos pensando en aumento de alícuotas de ningún tipo de impuesto: ni de ingresos brutos, ni de sellos ni de ABL. Lo que estamos viendo es el efecto de la inflación sobre aquellos que no se ajustan automáticamente".

En ese sentido, dijo que la inflación "pega por el lado de los gastos, también tiene que pegar por el lado de los ingresos. No sabemos todavía cuánto es, cómo es, cómo lo vamos a hacer. No hay una definición".

"Esto va a ser elevado a la Legislatura. No puede ser una decisión del Ejecutivo, tiene que ser aprobado por la Legislatura. Vaa ser presentado el 30 de septiembre para que se trate alrededor de octubre o noviembre. Todavía no tenemos una posición definitiva: se va analizando el efecto de la inflación", continuó.

El ministro precisó que "todo aumenta. Por ABL se recaudan 1.500 millones de pesos, que es lo que se gasta solamente de recolección de residuos. Hace 10 o 15 años (este impuesto) representaba el 20% de los impuestos y hoy no llega al 7".

"Hay distorsiones enormes donde el impuesto es realmente bajo. Nunca se actualizan las bases imponibles. Estamos viendo cómo actualizarlos para ser justos: en qué barrios corresponde, quiénes tienen más diferencia entre la valuación fiscal y la valuación real de la propiedad", añadió. 

Dejá tu comentario