Chiítas ganaron en Irak, Israel no tiene pruebas y Chirac estuvo pésimo

Todo plan de invasión a Irán tiene un problema: USA ha repuesto a la mayoría chiíta pro-iraní al frente de Irak, donde los enemigos de USA son sunitas. Luego, cayó pésimo en Europa la amenaza de Jacques Chirac de atacar con bombas atómicas a los terroristas. Y no se quedó atrás Israel en su denuncia sin pruebas contra Siria e Irán.

La lista chiita conservadora ganó las elecciones legislativas iraquíes sin lograr la mayoría absoluta, afirmó un miembro de la Comisión Electoral.

Esta lista, la Alianza Iraquí Unificada, obtuvo 128 de los 275 escaños que tiene el parlamento, dijo Abdel Husein al Hindaui poco antes del anuncio oficial de los resultados de las elecciones del 15 de diciembre.

Le siguen la coalición kurda, con 53 escaños, y la lista sunita del frente iraquí de la Concordia, con 44 diputados.

La lista del ex primer ministro Iyad Alaui, chiita laico, logró 25 representantes en el parlamento y la del sunita Salah al Motlak, 11.

Estos resultados confirman las indicaciones preliminares recabadas poco después de las elecciones y que daban una amplia ventaja a los chiítas. Estos deberán constituir un gobierno de coalición para poder gobernar.

Las primeras estimaciones publicadas en diciembre desataron protestas de varios partidos, en particular los sunitas que, aunque minoritarios, gobernaron el país durante todo el período del régimen de Saddam Hussein.

Algunos partidos sunitas, cuya comunidad participó masivamente en los comicios de diciembre, y la lista de Alaui se unieron en un grupo llamado Maram (acrónimo árabe de Congreso del Rechazo de Elecciones Falseadas), y amenazaron con boicotear el nuevo parlamento si no se investigaban estos presuntos fraudes.

Alaui, que fue agredido durante la campaña en la ciudad santa chiíta de Nayaf, también denunció la violencia preelectoral.

Comicios normales. La Misión Internacional para las Elecciones Iraquíes (MIEI), que el 16 de diciembre estimó que los comicios se celebraron "en general, según las normas internacionales", envió a una delegación de expertos encargados de vigilar el proceso poselectoral.

Ayer, la comisión había señalado en su informe final que no podía precisar el alcance exacto de los fraudes pero no cuestionó el resultado global.

De los 275 escaños del Parlamento, 230 se reparten entre las 18 provincias y otros 45, conocidos como "escaños nacionales", serán otorgados a los partidos que no obtengan escaños a nivel provincial pero logren un buen resultado en ámbito nacional.

Denuncia israelí (hasta ahora sin pruebas)

El ministro de Defensa de Israel acusó a Irán y Siria de ser responsables directos del ataque suicida con bomba del jueves en Tel Aviv, en el que 30 personas resultaron heridas, según informaciones de diarios publicados el viernes.

El periódico Haaretz informó que el minsitro de defensa, Shaul Mofaz, dijo que las autoridades israelíes tenían "pruebas definitivas de que el ataque en Tel Aviv fue un resultado directo del Eje del Terrorismo que opera entre Irán y Siria."

Mofaz también fue citado diciendo que Irán había financiado el ataque, mientras que las órdenes operativas para el atacante suicida, quien procedía de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, fueron emitidas desde el cuartel de la Yihad Islámica en Damasco.

El diario en hebreo Yedioth Ahronoth citó a Mofaz diciendo que el presidente iraní Mahmoud Ahmedinejad, quien se encuentra en Siria para una visita de dos días, estaba celebrando una "cumbre del terrorismo" con su anfitrión, el presidente Bashar al-Assad.

La radio del ejército israelí reportó que Israel ya había compartido con funcionarios de Estados Unidos, Europa y Egipto la evidencia de la participación iraní y siria.

Yihad Islámica, consagrada a la destrucción de Israel, se atribuyó la responsabilidad del ataque en Tel Aviv, el primero dentro del Estado judío desde que a fines del año pasado venció una tregua de 11 meses de duración.

El atentado aumentó la tensión cinco días antes de unas elecciones palestinas, y representó una prueba mayor para el primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert.

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que el ataque buscó sabotear las elecciones parlamentarias de los palestinos, previstas para el 25 de enero.

La violencia podría complicar los comicios, en los que el grupo extremista Hamas podría tener un buen resultado contra el movimiento Fatah, la línea política de Abbas.

Horas después del ataque, tropas israelíes mataron a un palestino al borde de un camino cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, dijeron el ejército y fuentes de la seguridad palestina.

Un portavoz militar dijo que los soldados dispararon contra dos palestinos que habían encendido una bomba molotov, y mataron a un hombre, mientras que el otro fue arrestado.

Abbas, quien impulsó la tregua que allanó el camino para la retirada israelí de Gaza en septiembre pasado, dijo que el ataque en Tel Aviv fue una "violación flagrante" de la tregua y buscaba obstaculizar la votación de los palestinos.

A Chirac se le chispoteó

Irresponsable. Peligroso. El presidente Jacques Chirac fue objeto de críticas feroces en toda Europa por insinuar que Francia contemplaría una respuesta nuclear a actos de terrorismo auspiciados por un Estado.

El discurso de Chirac el jueves, que acaparó los titulares de la prensa mundial, fue una advertencia a países como Irán e intentó cortar de raíz una polémica nacional acerca de si Francia, sumida en deudas, necesita conservar el costoso armamento nuclear en el mundo de la posguerra fría.

El Presidente francés, cerca de finalizar su 2do., y probablemente último mandato, expuso una doctrina actualizada para el poderío militar francés en el siglo XXI ante la amenaza del terrorismo.

Chirac advirtió a "los dirigentes de estados que recurran a medios terroristas contra nosotros" que se exponen a "una respuesta firme y apropiada". Analistas y asesores presidenciales dijeron que no se refería a ningún país en particular, pero los editorialistas de los diarios interpretaron que se dirigían a Irán y posiblemente Corea del Norte.
El volumen de la crítica resultó ensordecedor.

"Jacques Chirac es un idiota", dijo el diario belga De Morgen en un editorial. "Vive en una época en que Francia no es una potencia mundial, pero actúa como si prolongara una dinastía napoleónica".

'El País', de Madrid, criticó la "revisión radical y peligrosa de la doctrina nuclear francesa".

Muchos lo atacaron por inoportuno. Francia, Gran Bretaña y Alemania han pedido garantías a Teherán de que no desarrollará armas nucleares y tomado medidas cruciales que podrían conducir a sanciones de la ONU.

"Semejante bravuconada en medio de la crisis por el programa de armas atómicas de Irán es una señal en falso", dijo Xanthe Hall, de la organización Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, con sede en Berlín.

El mandato de Chirac finaliza el año próximo. Si no es reelegido, habrá dejado una marca indeleble en el arsenal nuclear francés.

Poco después de ganar las elecciones en 1995, provocó furia en el mundo al ordenas los últimos ensayos nucleares franceses en el Pacífico austral.

El diario conservador 'Il Giornale', de Milán, sostuvo que las "simpatías pacifistas" que se granjeó Chirac por oponerse a la invasión de Irak, se han disipado.

Dejá tu comentario