Ante la inflación, el BCRA "profundiza" la información del REM

A continuación se reproduce un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde "profundiza" la información del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en pos de despejar la tensión ante un pronóstico que advierte cada vez mayor inflación. El titular del BCRA, Martín Redrado, estaría pensando en desalentar expectativas y verificar una nueva política monetaria.

El BCRA ha evaluado la conveniencia de adecuar y profundizar la información del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta de pronósticos macroeconómicos que esta institución realiza desde enero de 2004.

Tal como se procedió durante el primer trimestre de 2005, esta adecuación pretende, además, dar respuesta a las demandas, comentarios y sugerencias que los participantes acercaron durante el segundo año de vigencia del REM.

Las principales modificaciones contemplan la incorporación al relevamiento del Agregado Monetario M2, de la Tasa de Pases Pasivos del BCRA a 7 días, y de la Tasa de interés BADLAR promedio de Bancos Privados. Se dejará de relevar la Base Monetaria Amplia (BMA).

Asimismo, se incorporará un nuevo perfil de participantes, compuesto por empresas de primera línea que poseen equipos de análisis económico. La vigencia de estos cambios comenzará a operar a partir de la segunda semana de febrero (6-10 de febrero).

Los datos se publicarán una vez por mes, en coincidencia con la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de los resultados del Indice de Precios al Consumidor correspondientes al Gran Buenos Aires.

Podrán consultarse en el web site público del BCRA (http://www.bcra.gov.ar), en línea con la práctica internacional en este tema. La próxima publicación será el viernes 3 de febrero de 2006.

Dejá tu comentario