Rusia denuncia al Reino Unido por espionaje

El Reino Unido ha regresado a escena luego de Iraq: su iniciativa contra Irán demuestra que Tony Blair se encuentra muy activo en la política internacional. Ahora lo acusa el gobierno de Vladimir Putin, un aliado de Irán, de instalar transmisores en las calles de Moscú. El incidente ocurre luego del malestar de Putin por el financiamiento de Londres a las ONG que nuclear a los opositores a Putin.

La televisión estatal rusa transmitió imágenes en video de lo que dice son diplomáticos británicos espiando en Moscú. El incidente ocurre en medio de un profundo malestar de Vladimir Putin, el presidente ruso, por el financiamiento británico a organizaciones no gubernamentales que protestan o cuestionan al gobierno de Putin.

Debe recordarse, además, que Londres es el destino habitual de los 'oligarcas' (los ex funcionarios privilegiados de Boris Yeltsin, todos millonarios, devenidos en enemigos de Putin, quien fue el delfín de Yeltsin).

En el programa de TV, personas que se identifican como oficiales de la inteligencia rusa aseguran que los agentes británicos plantaron un transmisor dentro de una roca artificial en una calle de la capital rusa.

Los oficiales afirmaron que después funcionarios de la embajada británica caminaron por el lugar, y recolectaron información desde el transmisor de la "roca".

La cancillería británica dijo que estaba "preocupada y sorprendida" por las denuncias y negó cualquier conducta inapropiada.

Información clasificada

El programa dijo que cuatro funcionarios de la embajada británica y un ciudadano ruso, alegadamente reclutado por el servicio secreto del Reino Unido, traspasaron información clasificada desde el transmisor de la roca hacia computadoras de mano.

Según el programa, el ciudadano ruso fue luego arrestado.

Imágenes tomadas por una cámara escondida parecen mostrar individuos caminando hacia la roca.

Se ve un hombre en cámara llevándosela.

Al ser contactado por la BBC, el servicio de seguridad interna ruso, FSB, rehusó hacer comentarios, pero el programa contiene un número de entrevistas con funcionarios que dicen ser del FSB confirmando la historia.

El programa alega además que uno de los funcionarios de la embajada había estado autorizando pagos regulares a organizaciones no gubernamentales rusas.

El comunicado de la cancillería del Reino Unido dice: "Estamos preocupados y sorprendidos por estos alegatos. Rechazamos cualquier alegato de conducta impropia en nuestras relaciones con las ONG rusas".

Indica que es de dominio público que el gobierno británico ha ofrecido apoyo financiero a proyectos implementados por las ONG rusas en el campo de los derechos humanos y la sociedad civil.

"Toda nuestra asistencia es ofrecida abiertamente y busca apoyar el desarrollo de una sociedad civil saludable en Rusia", afirma la declaración.

Dejá tu comentario