"Viendo la ceremonia me sentí en la época de Moctezuma"

A continuación, la opinión de los usuarios sobre la nota Evo Morales designa jefe antidrogas a un dirigente cocalero y confirma encuentro con Lagos

Sr. Director:

La verdad, que viendo la ceremonia, me sentí en la época de Moctezuma I, pero en la era de las comunicaciones. Una extraña sensación me embargo: ¿Se está gestando una nueva "lucha de culturas"? ¿Habrá que conquistar América nuevamente? ¿Qué va a pasar, con todos los que queremos ir al siglo XXI, en vez de volver al siglo XIII y/o XIV? ¿Seremos aceptados o seremos perseguidos? ¿Los indigenistas son, actualmente democráticos, o imperiales como sus antepasados?

Por lo visto en TV, un gran signo de interrogación se me ha generado en la cabeza. Las dudas generadas, me han dado muchas ganas de "releer" nuevamente a Huntington: "El choque de las civilizaciones".

También podría darse la posibilidad, como bien describió Marx en "el 18 Brumario de Luis Bonaparte", de que a historia se repite siempre en dos oportunidades: "una como tragedia, la otra como farsa" Puede ser que la que nos toca vivir sea la "farsa".

Con respecto al tema en cuestión de la nota, es como darle al zorro, las llaves del gallinero. Habrá que ver con mas actos, como esto se lleva en la práctica.

Otro tema para analizar, las historias personales y su influencia en las acciones de los hombres. Miremos este párrafo:

Las funciones de Primera Dama tienen las funciones de presidir una institución de beneficencia social.

Esther Morales de 54 años, casada y madre de los tres sobrinos de Evo Morales, se quedó al cuidado del ahora presidente electo cuando en la década de los '70 la madre de ambos, María Ayma, murió de sobreparto sin atención médica en un remoto caserío andino donde nacieron.

Esther y Evo Morales, además de su hermano Hugo, tuvieron otros cuatro hermanos muertos antes de cumplir dos años, como consecuencia de la falta de atención médica que es común en las zonas rurales debido a la extrema pobreza que viven los habitantes de estas regiones.

¿NO tendrá influencia decisiva en su predica esta vivencia? ¿No será mas facial "echarle la culpa" al capitalismo, al "imperialismo" o a los dioses, que ver la influencia de nuestras decisiones en nuestro destino (en el caso del "pequeño" Evo sus padres?

¿No es mas facial pensar que siempre otro tiene la culpa, en vez de nuestra propia culpa o impericia? Espero equivocarme, pero veo una época de mucho rencor y autoritarismo en Latinoamérica en los próximos años.

Saludos

Ariel

….

Sr. Director:

¿Jefe antidrogas un dirigente cocalero?, esto es como poner un zorro a custodiar un gallinero.

Carlos J. Tribelhorn

Dejá tu comentario