En Chile sigue la conversión de los clubes a sociedad anónima

En Chile ha comenzado un proceso de conversión de los clubes de fútbol a sociedades anónimas. Muchos creen que, en el mediano plazo, modificará la estructura competitiva de ese deporte profesional. En la Argentina esto hoy es imposible.

"El primer paso es transformarse en sociedad anónima cerrada, que ya es una decisión acordada por los socios en la asamblea general del club. Ahora, vamos a ver si están las condiciones dadas para pasar a ser sociedad anónima abierta", informó el Audax Italiano, de Chile.

Durante el transcurso de 2006, el club deportivo de fútbol Audax Italiano será la 6ta. institución ligada al fútbol profesional en transformarse en sociedad anónima en Chile.

Pero no son los únicos planes, ya que al igual que Blanco y Negro y la futura colocación de Unión Española, el club de la colonia italiana tiene planes para hacer su estreno en el mercado bursátil a partir de 2007.

En la actualidad 3 son los clubes de la 1ra. división de fútbol que son sociedad anónima: Palestino, Unión Española, y Colo Colo, impulsados por la Ley 19.712 de sociedades anónimas deportivas (en 2da. división figuran Magallanes, Copiapó y San Felipe).

A esos clubes les pone bajo el ojo fiscalizador la Superintendencia de Valores y Seguros como a cualquier empresa. Y esto es importante para mejorar la gestión de los clubes, e impedir vaciamientos a manos de dirigentes corruptos.

"Audax Italiano aprobó transformarse en sociedad anónima, por lo menos inicialmente cerrada. Entre otras cosas, porque la legislación deportiva empuja a esto", sostiene Ernesto Corona, vicepresidente de la institución.

En estos momentos, están en los procesos de preparación y ordenación legal de los trámites que se requieren, "ya que la corporación Audax Italiano tiene activos y habrá que valorizarlos, y buscar gente que suscriba las nuevas acciones que pueda haber".

Y aunque los plazos para el estreno en bolsa son amplios, todo apunta a que la apertura ocurrirá en 2007. "El primer paso es transformarse en sociedad anónima cerrada, que ya es una decisión acordada por los socios en la asamblea general del club. Vamos a ver si están las condiciones dadas para pasar a ser una sociedad abierta, en un principio el ánimo es poder hacerlo así", sostuvo Corona.

Entre las principales ventajas del cuadro de colonia, está su patrimonio deportivo. "Tenemos jugadores con proyecciones y además tenemos un respaldo inmobiliario importante, hemos comprado unos terrenos con anterioridad que hoy tienen un valor importante", afirmó Corona, tras explicar que ésta "sería una sociedad especial, donde distintos clubes comprarían parte de la sociedad".

Entre estos proyectos se encuentra remodelar un estadio o construir uno completamente nuevo. "La idea es hacer un estadio multiuso para el fútbol y otros espectáculos, con anexos comerciales que hagan que el proyecto inmobiliario se convierta en un centro comercial, de las cuales el uso y la propiedad la compartirían varios clubes", explicó.

Para este año Audax Italiano tiene una inversión programada en activos y mejoramiento inmobiliario. "Estamos con un plan de fútbol joven para la comuna de La Florida, habilitaremos la primera cancha de pasto sintético de Santiago, que nos permitirá usar el estadio las 24 horas, y hacer espectáculos previos a los partidos. Vamos a mejorar camarines, instalaciones de casetas, y el estadio con ciertas comodidades, también estamos invirtiendo en divisiones inferiores", señaló.

Dejá tu comentario