FALLO DE 1RA. INSTANCIA

Revés judicial de la reforma sanitaria de Obama

Un juez federal de Virginia ha declarado inconstitucional una de las provisiones clave de la ley de reforma sanitaria de Barack Obama. El caso terminará en el Tribunal Supremo.

El juez de distrito Henry Hudson, en 42 páginas, falló que la obligación de que la mayoría de los estadounidenses adquieran seguro médico excede la autoridad regulatoria concedida al Congreso en la cláusula relativa al Comercio recogida en la Constitución: es inconstitucional "obligar" a los ciudadanos a comprar un seguro médico.

 
El pronunciamiento del juez Hudson complica pero no hunde el proceso de reforma sanitaria de la Casa Blanca entre otras razones porque la provisión afectada no tiene que entrar en vigor hasta 2014 y para entonces puede que otro juez dictamine en contra ya que ahora se abre un proceso de no menos de dos años de apelaciones que con toda seguridad terminarán en el Tribunal Supremo.
 
"Esta disputa no es simplemente sobre regular el negocio de los seguros -o elaborar un sistema de cobertura sanitaria universal- sino sobre el derecho de las personas a elegir participar", ha dicho Hudson en su sentencia.
 
Existen casi otras 20 apelaciones a la ley de reforma sanitaria demócrata que siguen su curso en los tribunales. Dos de ellas ya fueron rechazadas. La opinión del juez Hudson, nombrado por el presidente George W. Bush, confirma la tendencia partidista que se está siguiendo en este caso. Los jueces nombrados por presidentes demócratas fallan a favor de la ley de Obama; los republicanos, en contra.
 
Algunos expertos consideran que la provisión declarada inconstitucional es un golpe muy grave y hacen la siguiente comparación: si a una banqueta de tres patas le quitas una, se derrumba. La obligatoriedad de tener seguro de salud es una pata importante de la reforma de Barack Obama.

Dejá tu comentario