El Mundo que viene: Nuevo atentado en Irán anticipa la represalia

Cuando el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, iniciaba hoy una gira de cuatro días por Ahvaz que horas antes fue suspendida por malas condiciones climatológicas se produjeron dos explosiones en esa ciudad al suroeste de Irán, dejando un saldo de al menos seis muertos y cuarenta heridos. Esta es la tercera vez en menos de un año que se producen atentados en esta ciudad y todas las miradas apuntan a Gran Bretaña que tanto como USA e Israel tienen intereses en territorio iraní. En tanto Irán hace oídos sordos a los reclamos de Europa y USA se propone desarrollar a toda potencia su programa de enriquecimiento de uranio. Sin embargo en el mundo que viene seguramente no será esa la única provocación del país oriental.

Hoy el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, iniciaba una gira de cuatro días por Ahvaz que horas antes fue suspendida por malas condiciones climatológicas mientras se produjeron dos explosiones en esa ciudad al suroeste de Irán, dejando un saldo de al menos seis muertos y cuarenta heridos, uno de ellos en estado grave.

"Según los pronósticos que se reflejan en un informe del Instituto de Climatología de la provincia de Juzestán, que hablan de fuertes precipitaciones hasta el jueves de esta semana, el viaje de Su Excelencia el presidente de la República a todas las ciudades de Juzestán no va a ser posible, y, por tanto, queda pospuesto el viaje del amado y creyente presidente a Juzestán para más adelante", dice el comunicado del gobernador local que fue difundido hoy.

Según informa la agencia iraní Irnar, hasta ahora no se encontraron pistas que indiquen la identidad de los agentes de los atentados.

Esta es la tercera vez en menos de un año que se producen atentados en esta ciudad cercana a la frontera de Irak, al suroeste de Irán, lugar cercano a la zona de control de las fuerzas ocupantes británicas.

Respecto a los atentados sucedidos antes de las elecciones en Irán, el nuevo presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, señaló a los ingleses como los culpables de los ataques y consideró que la fuerzas británicas desplegadas en el sur de Irak y en las zonas fronterizas con Irán son un factor de inseguridad para el pueblo iraquí e insistió en que "tenemos una fuerte sospecha de que estas fuerzas británicas estén implicadas en los atentados terroristas."

Cuando se oficiaron los funerales, los ciudadanos asistentes a la comitiva fúnebre profirieron gritos de "muerte a América", "muerte a Israel" y "Dios es el más grande".

En ocasión de las sangrientas explosiones ocurridas hace poco en Ahvaz, Robert Teat, escribió en The Guardian que las acusaciones de los familiares de víctimas y del nuevo gobierno contra Gran Bretaña son un botón de muestra del profundo y generalizado enojo reinante, que coincide con las presiones que se están haciendo sobre Irán debido a su programa nuclear, "sentimientos éstos que se han intensificado desde las explosiones en Ahvaz".

Teat agregó en su artículo: "Independientemente de que Gran Bretaña haya desmentido ser cómplice en estos atentados, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha señalado con el dedo alusivamente a Gran Bretaña, y ha dicho que no tienen indicio alguno que demuestre que los ingleses no estén implicados en las explosiones."

Luego, el pasado 11 de noviembre, Mohseni Eyei, ministro de Inteligencia, anunció que quedó demostrado el papel del Reino Unido en los atentados terroristas de Ahvaz, informa Irna.

Eyei precisó: "Se ha demostrado la implicación de algunas redes en los atentados de Ahvaz y su relación con elementos del exterior, especialmente con Gran Bretaña. La situación de la provincia está bajo control y todos los elementos relacionados con los atentados ya han sido detenidos".

Evidentemente desde Israel, USA y Gran Bretaña se realiza un exhaustivo trabajo de inteligencia en Irán.

Tanto The Washington Post como The New York Times escribieron sobre la actuación de comandos de la CIA y de la inteligencia británica en territorio iraní.

Las inspecciones de USA son de larga data. Otra nota de Los Angeles Times publicada hace un año y que lleva la firma de Greg Miller afirmaba que había fallado una operación de la CIA cuando sus espías fueron desenmascarados, la década pasada.

"Decenas de informantes de la CIA fueron ejecutados o encarcelados a fines de los años ochenta y principios de los noventa después de que sus comunicaciones secretas fueras descubiertas por el gobierno, de acuerdo a antiguos funcionarios de la CIA que comentaron el episodio después de que algunos aspectos de él se revelaran durante una reciente audiencia parlamentaria.

Al menos unos 50 ciudadanos iraníes que estaban en la plantilla de la CIA fueron "desenmascarados" en la fallida operación, dijeron los antiguos funcionarios, que describieron los acontecimientos como un serio revés al espionaje de ese régimen que sigue siendo uno de los blancos más difíciles de la inteligencia norteamericana".

"Las revelaciones subrayan los problemas que enfrentan la CIA y sus informantes en momentos en que Estados Unidos está bajo presión para obtener mejores datos de inteligencia sobre Irán y especialmente sus actividades nucleares. El gobierno de Bush ha señalado que impedir que Irán fabrique una bomba atómica será una de las prioridades del segundo mandato del presidente", decía el artículo en aquella oportunidad.

Cabe señalar que como Irak antes de la invasión estadounidense en 2003, Irán es considerado como un territorio "negado" para la inteligencia estadounidense, lo que quiere decir que la CIA no tiene un estación oficial en el país y para sus actividades de reclutamiento depende esencialmente de fuentes fuera de los límites de la república islámica.

# La "rebeldía" de Irán sobre el plan nuclear

En estos momentos, Irán se encuentra en una posición de "rebelde" al no haber logrado negociar con Francia, Gran Bretaña y Rusia, los emisarios de USA detener su plan nuclear.

Tal como informó U24 días atrás es por eso que en este momento no solo el gobierno del presidente George W. Bush, sino también Israel planean seguir el ejemplo del "ataque preventivo" que USA realizó sobre Irak, pero esta vez sobre Irán.

En este marco, el presidente francés, Jacques Chirac, aseguró, refiriéndose a Irán, que no descarta hacer uso de armas nucleares si su país sufre ataques terroristas.

Mientras Irak continúa bajo la hegemonía de USA, Irán se ha convertido en el enemigo de Occidente. Un próximo ataque a Irán está decidido, aseguraron fuentes de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, días atrás, el presidente de USA, George W. Bush, expresó su voluntad de resolver la crisis nuclear iraní por cauces diplomáticos pero insistió en la conveniencia de elevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, tal y como también propone Europa.

Bush también recordó las palabras pronunciadas hace poco por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, apelando a la destrucción de Israel, lo que, a juicio del mandatario pone de relieve con más fuerza la necesidad de frenar las ambiciones nucleares de Irán.

En tanto Irán hace oídos sordos a los reclamos y se propone desarrollar a toda potencia su programa de enriquecimiento de uranio.

Días atrás el director de la AIEA, Mohamed El Baradei, rechazó los pedidos de Europa y Estados Unidos de emitir un informe exhaustivo sobre las ambiciones nucleares de Irán y a través de una carta dijo que estaba dispuesto sólo a emitir "un reporte actualizado" sobre el estatus de las investigaciones sobre el programa nuclear iraní.

Irán quitó el pasado 10 de enero los precintos que la AIEA había colocado en sus instalaciones y anunció que reanudaría sus experimentos, acción que llevó a Francia, Alemania y Reino Unido a pedir una reunión de emergencia de la junta de gobernadores de la agencia nuclear para el próximo 2 de febrero.

Sin embargo en el mundo que viene seguramente no será esa la única provocación del país oriental.

Dejá tu comentario