Ni el norte ni el Gasoducto, para K es prioridad el sur y los negocios con Chávez

Se repiten nuevamente los informes que advierten la condición de privilegio del sur del país en manos de la política kirchnerista. Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego continúan en la mira de las provincias más carenciadas del norte argentino, donde también reclaman por el Gasoducto del NEA, dejado de lado frente a otra prioridad K: El Gasoducto Suramericano de la mano del venezolano Hugo Chávez.

En especial, los medios del norte argentino reproducen y opinan sobre los informes que advierten la notable política distributiva kirchnerista de beneficiar a las provincias patagónicas en contraposición con las más necesitadas y con mayores índices de pobreza.

La nueva información detalla los índices de recursos nacionales per cápita por provincia. En el grupo de las predilectas de Néstor Kirchner se advierte que "sólo cinco provincias reciben más del promedio nacional: Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y San Juan. Excepto por Neuquén el resto se encuentra, coincidentemente, entre las que presentan más asignación del gasto nacional".

En cambio el noreste argentino "recibió en 2005 casi el 50% menos que la Patagonia de los fondos que maneja el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación" con ello "la inversión en servicios en el noreste es, también, tres veces menor a la de la Región Pampeana".

Según los informes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) a Misiones le corresponde $1.241 por persona, a Corrientes $1.241 y a Chaco $1.194, región ésta que "presenta la mayor cantidad de hogares bajo la línea de indigencia y de pobreza y la mayor cantidad de personas bajo la línea de indigencia y de pobreza".

En las provincias más carenciadas se sostiene que, según el Cippec, "el actual gobierno -también- sigue apostando al centralismo y a la concentración de la renta en la Pampa Húmeda que abarca Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esta región duplica en superficie y cuadruplica en población al norte argentino, y recibe casi 8 veces más de presupuesto en infraestructura".

El estudio advierte que "no existe posibilidad de desarrollar el país con equidad si el gobierno incrementa las asimetrías" con el agravante de que la inversión privada tampoco se dirige a aquellas zonas.

"En otro orden de cosas y de acuerdo a los datos del Centro de Estudios de la Producción, dependiente del Ministerio de Economía, las inversiones privadas realizadas al año 2005 para formación de capital fueron de $7.600 millones, con una distribución regional sesgada hacia la zona más rica del país. De los US$6.300 millones de inversiones privadas en formación en capital el 53% se realizó en la región Pampeana, seguida por las provincias del sur, con el 31% y Cuyo con el 14%, mientras el NEA y el NOA sólo recibió el 1%, cada una, de esa inversión".

En tanto que la inversión per cápita revela una situación "aún más inequitativa": sobre un promedio en el país de $200 (de los $7.600 millones que se están considerando), las provincias del sur y Cuyo se encuentran por encima con $1.300 de inversión per cápita y $332 respectivamente. La región Pampeana recibe $151 per cápita, y el noroeste y noreste $24 y $27 respectivamente.

* Política social

Con la política presupuestaria se está profundizando la brecha entre provincias ricas y provincias pobres, surge de los datos del Cippec.

"Hoy en día, ser pobre en el sur es casi ser rico para los del norte. Es que los carenciados patagónicos recibieron el triple de fondos que los pobres de otros lugares de la Argentina" sostiene además un artículo publicado en La opinión de Rafaela basado en el reparto de los planes sociales.

"Los pobres de Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y La Pampa recibieron un promedio de $450 per cápita, mientras que el promedio del resto del país fue de $166. Una diferencia realmente notable, que causa mayor asombro todavía, pues justamente en la Patagonia es donde menor cantidad de pobres hay, alcanzando a una cuarta parte de la población, mientras que la cara opuesta es el noroeste superando la mitad del total de habitantes".

También esta opinión sobre el reparto inequitativo repara en que "las ventajas se consiguen teniendo un presidente del terruño".

* El Gasoducto del NEA tampoco es prioridad

Pero Kirchner no solo privilegia a los pingüinos, sino también los negocios con su par venezolano Hugo Chávez.

Es que desde el NEA, también denuncian que el Gasoducto del Nordeste tampoco es prioridad para Nación.

"El Gasoducto del Nordeste -pensado para transportar gas desde Bolivia a siete provincias argentinas- no figura entre las obras a las que el gobierno nacional dará prioridad durante 2006 en procura de recursos energéticos que necesita", publica el diario La Mañana de Formosa .

Una alta fuente oficial detalló a la agencia DyN que la administración Kirchner pondrá especial énfasis en la definición técnica y económica del proyecto de tendido del Gasoducto Sudamericano, pensado para el transporte de gas natural desde Venezuela hasta la Argentina, atravesando y suministrando el fluido a un amplio territorio del Brasil.

Los gobiernos de los tres países conformaron ya una comisión técnica para trabajar en el proyecto, al que en los últimos días pidió incorporarse Bolivia.

En marzo próximo esta prevista una reunión de los ministros de Energía en Venezuela en la que se procurará precisar la traza del ducto, el monto de la inversión necesaria para su tendido, la forma de financiarla, y una fórmula para el precio del gas.

Una estimación preliminar indica que el ducto tendría una extensión máxima de 8.000 kilómetros y un costo del orden de los US$15.000 millones.

En tanto, la construcción del Gasoducto del Nordeste -pensado para transportar hasta 20 millones de metros cúbicos de gas diarios- está condicionada por un proceso de negociación del precio del gas entre los gobiernos de Argentina y Bolivia, que está lejos de un acuerdo.

* San Juan está en la lista

El Gobierno de Néstor Kirchner decidió hacer gestiones para lograr bajar el precio que se ofertó por la construcción y operación de la línea de 500 kW que se construirá entre las provincias de San Juan y Mendoza. Es que el Estado nacional aportará un 70%.

Fuentes del ministerio de Planificación Federal comentaron que están esperando la respuesta de un planteo que se le hizo a la empresa Teyma Abengoa, que ganó la licitación, para que mejore la propuesta económica de $153 millones que presentó.

Es el segundo intento que se hace por reducir el precio de la obra que reforzará el abastecimiento de electricidad en San Juan.

El primero fue a través de una ley que promovió el Ejecutivo provincial y que los diputados aprobaron el pasado 22 de diciembre, por la que las empresas que trabajen en el tendido eléctrico quedarán exentas de pagar el impuesto de Sellos.

La explicación de la ansiada disminución de costos por parte de las autoridades provinciales y nacionales es sencilla: La obra total se presupuestó en $100 millones y la oferta más baja por su construcción es de 153 millones, a lo que hay que sumarle los 40,2 millones de la obra de estructura y conectores que ya se adjudicó.

En la provincia hay mucha expectativa por lo que pase con la licitación, sobre todo porque es considerada clave para mejorar el sistema de abastecimiento que hoy está sobrecargado y apunto de colapsar.

Según las declaraciones de las fuentes de Planificación, el ministro Julio De Vido aseguró que el tema se va a solucionar en el corto plazo.

El Estado nacional y la provincia tuvieron en cuenta el presupuesto oficial para fijar el financiamiento. El Estado nacional aporta un 70% y San Juan el resto, a través de un canon que se le cobra a los usuarios del servicio eléctrico.

La preocupación es que nadie sabe de dónde saldrá el dinero que falta.

Dejá tu comentario