Chile: El gobierno espera que USA rechace el asilo pedido por Lucía Pinochet

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker consideró que el gobierno de USA negará el asilo político pedido por Lucía Pinochet, hija del ex presidente de facto, ya que considera la petición "surrealista" y con "credibilidad cero". El funcionario explicó que si Pinochet Hiriart rechaza volver a Chile por su propia voluntad, en caso de que el asilo le sea denegado, será devuelta a Buenos Aires. En ese caso, lo que procede para dar curso a la acción de la justicia, es la extradición.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, consideró que la petición de asilo político realizada en USA por la hija mayor de Augusto Pinochet es "surrealista", tiene "credibilidad cero", y será rechazada "porque carece de fundamento".

El ministro explicó que en este momento, la situación de Lucía Pinochet "se rige por la ley sobre refugiados de 1981, en Estados Unidos hay un procedimiento establecido y que significa que en este momento y desde las 07:10 de la tarde en Chile de ayer hay 48 horas para que el oficial de asilo se pronuncie ya sea a favor de la solicitud, en contra de ella, o bien que pasen los antecedentes ante un juez en USA", lo que según Walker sólo dilataría el proceso, informa La Tercera.

Walker explicó que si Pinochet Hiriart rechaza volver a Chile por su propia voluntad, en caso de que el asilo le sea denegado, será devuelta a Buenos Aires. En ese caso, lo que procede para dar curso a la acción de la justicia, es la extradición.

El diplomático declinó referirse a las motivaciones que tuvo la hija de Augusto Pinochet Ugarte para viajar a Estados Unidos. "No vamos a calificar ni descalificar ni prejuzgar, lo que vamos a hacer es que se cumpla la resolución del ministro Carlos Cerda, que es una resolución judicial del día lunes, que fue notificada a todos los miembros de la familia Pinochet el día martes, que fue perfectamente tranquilo", recordó.

"Yo espero que Lucía Pinochet vuelva a Chile voluntariamente, que comparezca ante la justicia" había señalado Walker más temprano.

El diplomático informó que tras conocerse la solicitud de Lucía Pinochet, se puso en contacto con el embajador de Estados Unidos en Chile para manifestarle la percepción que el gobierno tiene de esta situación. "Por supuesto le hemos hecho ver que a juicio del gobierno esto carece absolutamente de fundamento y que esperamos que ella sea devuelta a Chile como corresponde".

El funcionario precisó que la hija mayor del ex dictador fue sacada del aeropuerto internacional de Washington y llevada a un centro de detención de inmigrantes mientras se decide, en un plazo máximo de tres días, la aprobación o rechazo de su petición de refugio político.

Durante la tarde de ayer, en una serie de resoluciones, el ministro Carlos Cerda había informado que Estados Unidos canceló la visa de Pinochet Hiriart y negado el ingreso a su territorio, a petición suya, informa La Nación de Chile.

Dejá tu comentario