Asilo (2): Demoraría meses resolver la situación de Lucía Pinochet

No será muy fácil la extradición de Inés Lucía Pinochet Hiriart desde USA si ella apela una decisión negativa que tomaría en 1ra. instancia el servicio de inmigración estadounidense.

Las peticiones de asilo político en USA, como la que ha iniciado la hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, demoran en resolverse entre 2 semanas y varios meses, dependiendo de si el solicitante apela la decisión judicial, de acuerdo a los abogados especializados consultados por el diario El Nuevo Herald, de Miami, Florida, USA.

Inés Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor del general Augusto Pinochet pidió el miércoles asilo político en USA, está detenida desde anteanoche en la cárcel del condado de Arlington, en el estado de Virginia. Hoy será trasladada desde ese recinto a la Corte de Inmigración del condado.

Lucía Pinochet fue trasladada hacia ese recinto penitenciario, considerado una cárcel urbana modelo, el miércoles alrededor de las 22:00, tras haber sido retenida e interrogada por agentes del Homeland Security e Inmigración durante más de 12 horas en un salón especial del aeropuerto internacional de Dulles, en Washington.

Lucía Pinochet, hija mayor de Pinochet, pidió el miércoles 25 asilo político en USA, país al que llegó desde la Argentina ya que había abordado en la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber llegado vía terrestre a Mendoza desde Santiago de Chile el domingo 22, horas antes de serle notificado su procesamiento.

Un oficial de Inmigración, dependiente del Departamento de Seguridad Interna, explicó que cuando una persona llega a "un puerto de entrada a USA y solicita asilo se les remite a una entrevista denominada de 'temor creíble de persecución'''.

''En la misma, un oficial de asilo entrevista al solicitante para ver si hay base para una petición, y en caso de que sea positiva la respuesta, en un plazo de alrededor de 7 días, un juez de inmigración confirma o revoca la decisión del oficial de la Agencia de Ciudadanía e Inmigración'', explicó la citada fuente.

Entre la solicitud de asilo y, si procede, la entrevista del solicitante con el oficial de la agencia, ''pueden pasar hasta 48 horas'', explicó el alto funcionario.

Tras esa entrevista, el solicitante pasa a unas ''instalaciones de detención del Departamento de Justicia'', agregó.

Además señaló que en caso de que no haya "temor creíble de persecución, las autoridades estadounidenses determinarán si será devuelta a su país de origen o al último puerto antes de su llegada a USA".

O sea que la hija de Pinochet debería ser enviada a la Argentina.

Si hubiera ''temor creíble de persecución'', se realizan las llamadas ''vistas de asilo'' en las que un juez determina si concede o no ese beneficio migratorio, continuó el funcionario del DHS.

Pero Lucía Pinochet puede interponer una apelación, en caso de que su solicitud sea denegada en 1ra. instancia.

Lucía Pinochet fue interrogada por la autoridades estadounidenses que ejercieron una orden internacional de arresto.

Su madre fue puesta en libertad bajo fianza el 24 de enero.

Como a otros miembros de su familia, la justicia chilena la reclama para que responda a acusaciones de evasión fiscal y forja de documentos.

Entre USA y Chile no está contemplada la extradición por evasión fiscal.

Lucía Pinochet es 1 de los 5 miembros de la familia acusados la semana pasada de evadir impuestos. Se cree que la familia Pinochet dejó de pagarle al fisco chileno unos US$ 2 millones.

Según la policía chilena su salida fue reglamentaria, pero no se presentó al tribunal en Santiago una vez emitida la orden. Y de ahí la solicitud por medio de Interpol.

El ministro Carlos Cerda rechazó ayer la solicitud presentada por el abogado de Lucía Pinochet, Hugo Ortiz de Filippi, que pretendía dejar sin efecto la orden de aprehensión en Chile, y ofrecer una fianza para asegurar la comparecencia de la hija mayor del general Augusto Pinochet.

Según el jurista, la presentación buscaba evitar un nuevo "desagrado" para Lucía Pinochet, ya que en caso de ser devuelta por USA, tendría que volver al lugar de partida -Argentina-, donde sería detenida "con el pretexto de que en Chile hay una orden de aprehensión en su contra", dice el escrito.

El magistrado consideró que la tesis de la defensa de Lucía Pinochet "carece de claridad suficiente", ya que la orden de aprehensión es "sólo para los efectos de que ella se presente a un tribunal chileno".

Y que la alternativa de regresar a la Argentina fue rechazada por Lucía Pinochet, "recurriendo al estatus de inmigración, que depende de la institucionalidad de USA".

El teniente Richard Black, de Arlington, quedó a cargo de la custodia temporal de Lucía Pinochet, quien informó que ella "está aquí como detenida del INS (el servicio de inmigración estadounidense)".

Black indicó que la hija mayor de Pinochet se presentará esta mañana ante la Corte de Inmigración de Arlington, hasta donde será trasladada por funcionarios del servicio de Inmigración, para argumentar por qué pide asilo político en USA.

Su presencia ante esta instancia coincide con el cambio de discurso por parte del gobierno chileno, que ayer apeló a la independencia de la justicia de USA y dejó de lado el discurso de que el asilo político de Lucía Pinochet no correspondía, porque en Chile impera el "estado de derecho".

El oficial norteamericano dijo que al momento de ingresar a su actual lugar de retención, Lucía Pinochet "recibió la visita de unas enfermeras, como parte de nuestro proceso de admisión" y que, hasta el cierre de esta edición, no había sido visitada por nadie más, "porque acaba de quedar bajo custodia".

Según Black, los únicos que pueden visitarla son su abogado -el que aún no tiene, según el entorno familiar de Pinochet Hiriart- o personas con estatus legal. Al respecto, Rodrigo García Pinochet, su hijo, dijo que no había podido hablar con su madre desde que ésta aterrizó y que ese día ella había logrado avisarle a su familia en Chile que estaba "bien", a través de "terceros" que viven en USA y a quienes conoció durante los años que vivió en Miami y Fort Lauderdale desde comienzos de la década del '90.

Dejá tu comentario