La hija de Pinochet obtuvo la libertad bajo fianza

Esta tarde abandonó la Escuela de Gendarmería Lucía Pinochet Hiriart, tras obtener la libertad bajo fianza otorgada unánimemente por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones. A continuación reproducimos la información dada por el diario chileno La Tercera:

Vestida con pantalones beige y polera naranja y luciendo unos lentes oscuros, la hija mayor del general (R) se retiró en compañía de su abogado Hugo Ortiz de Fillipi, sin hacer comentarios a la prensa. Sólo saludó con la mano a los periodistas y se subió a un automóvil verde, que para evadir a la prensa alcanzó a andar unos 30 metros en contra del tránsito, antes de salir a Avenida Matta.

Lucía Pinochet se encontraba detenida desde el sábado pasado luego de regresar de Estados Unidos, desde donde retiró su petición de asilo político. La hija del ex gobernante de facto está procesada por evasión tributaria por más de 400 millones de pesos.

# Corte otorga libertad

La Quinta Sala, conformada por los ministros Amanda Valdovinos, Carlos Gajardo, y el abogado integrante Nelson Pozo, escuchó por cerca de una hora los alegatos, donde cabe destacar la ausencia de los querellantes.

Al término de la sesión y tras conocerse el fallo, el representante de Lucía Pinochet, Hugo Ortiz de Fillipi, señaló que "la Corte con esto no hizo más que confirmar una norma que es tradicional (...) la resolución de la Corte se ajusta plenamente a derecho".

Durante los alegatos, el jurista había argumentado que su defendida no incurrió en falsificación de documentos y que la fianza establecida en primera instancia, tres millones de pesos, es excesiva.

Sin embargo, el monto de la fianza se mantiene. Del total de la cifra, $3 millones (US$5.717,01)corresponden a los cargos por evasión tributaria y $100 mil (US$190,57) a los de uso de pasaportes falsos.

# Temprana Notificación

Esta mañana, la hija mayor del general (R) Augusto Pinochet, fue notificada de su procesamiento por los cargos mencionados, en el marco del caso Riggs. El trámite fue realizado por la secretaria del tribunal de alzada, Silvia Pappa, quien llegó a primera hora a la Escuela de Gendarmería para poner al tanto de su situación judicial a Lucía Pinochet.

Cabe recordar que el sábado pasado, el ministro Carlos Cerda, quien encabeza la investigación del caso Riggs, esperó personalmente a Lucía Pinochet en el aeropuerto, para explicarle, en términos informales, su procesamiento.

Dejá tu comentario