Tras su paso por Uruguay, el 12 y 13 de febrero, Moratinos buscará a Taiana (con urgencia)

El próximo 12 y 13 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, visitará Uruguay -sede este año de la Cumbre Iberoamericana- para traspasar la presidencia de la Comunidad Iberoamericana a ese país. Pero aprovechando la visita, dará una vuelta por la Argentina, donde ya pidió una entrevista urgente con su par Jorge Taiana a raíz del conflicto papelero, que envuelve también a la española Ence. Previo a ello, pasará por las garras del uruguayo Tabaré, quien anunció ayer que hará saber a todos los países de la región sobre el disturbio con el Gobierno de Néstor K.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, visitará Montevideo en febrero para traspasar la presidencia de la Comunidad Iberoamericana a Uruguay.

Así lo anunció el canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, quien dijo que el ministro español llegará a Montevideo el próximo 12 de febrero.

El acto formal de traspaso se realizará el día 13 en presencia del titular de la Secretaría General de Iberoamérica (SGI), el también uruguayo Enrique Iglesias.

Ayer, durante la presentación del Anuario 2004-2005 del Real Instituto Elcano sobre América Latina, Moratinos confirmó que visitará Uruguay y que junto al secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, traspasará a este país la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana.

Tras su visita a Uruguay, según Gargano, y tal como lo confirma ayer el propio canciller español, vendrá a la Argentina.

Al parecer, Moratinos pidió una entrevista en calidad de urgencia con su par argentino Jorge Taiana por el tema de las papeleras, entre otros. Recordemos que el conflicto perjudica no solo a la finlandesa Botnia, sino también a la española Ence.

En fin, una oportunidad que no desaprovechará el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez, quien anunció ayer que recorrerá los países de la región para informar sobre el tema. Y una alternativa más efectiva que la mediación del Papa en el conflicto.

Por otra parte, Uruguay será sede este año de la Cumbre Iberoamericana. Según fuentes de la cancillería, todavía no se conocen las fechas exactas aunque podría celebrarse en octubre.

De la Comunidad Iberoamericana participan todos los países de Latinoamérica más España y Portugal.

Dejá tu comentario