Cáncer de seno: Repetir mamografías no es perjudicial

Según un estudio reciente publicado por la revista The Lancet Oncology realizar mamografías frecuentes para hacer un diagnóstico precoz de cáncer de mama no es perjudicial.

Algunos autores consideraban que realizar mamografías frecuentes para hacer un diagnóstico precoz de cáncer de mama podría tener un paradójico efecto perjudicial en las pacientes, favoreciendo la posible aparición de tumores al haber sometido a la mujer a más radiación de la conveniente.

Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista The Lancet Oncology confirma que realizar el estudio con frecuencia no es perjudicial para las pacientes y que aquellas mujeres que necesitan hacerlo con más frecuencia no corren mayores riesgos.

Es que las pacientes con mutaciones en el gen BRCA tienen un riesgo mayor de lo normal de padecer cáncer de mama o de ovario, por lo que comienzan a hacerse mamografías de detección precoz mucho antes que las mujeres sin estas mutaciones y están expuestas a una mayor radiación.

Una investigación realizada en varios hospitales de USA, Canadá y Europa, ha estudiado a mil 600 mujeres con cáncer de mama y otras mil 600 sanas en donde se valoró la presencia de mutaciones que favorecen la aparición del cáncer, la fecha de nacimiento, el país de residencia, si habían participado en programas de detección precoz y las mamografías que les habían realizado, así como otros factores de riesgo (número de partos, uso de anticonceptivos orales, raza, o si tenían antecedentes de cirugía de ovarios).

El objetivo del estudio era comprobar si la radiación acumulada por los programas de revisión favorecía o no la aparición de cáncer.

Los resultados, obtenidos con una muestra de gran tamaño, que permite que las conclusiones tengan validez estadística, indican que no hay diferencia entre las mujeres sometidas a mamografías repetidas y las que no habían estado en estos programas.

Dejá tu comentario