Lo que Vázquez debe decirle a Kirchner

Un UR uruguayo opina sobre la suspensión de la reunión entre Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner por el tema de la instalación de las plantas de celulosa.

Los pobladores de la aldea de Gualeguaychú, siguen haciendo esa especie de gimnasia propia de los piqueteros argentinos, golpean, gritan, hacen piquetes, se pelean e insultan entre ellos, simulan que están en democracia,  ¿para qué? ..... para nada, pues esa reunión no se hará ni mañana ni la próxima semana, pues no hay puntos de contacto para elaborar un documento, o sea que si se hace será algo virtual como si no se hubiera hecho.
Quizá, el único punto de contacto que tengan para hablar Vázquez y Kirchner, sea algunos conceptos de NO INTERVENCION en asuntos internos de otros países, que el Dr. Vázquez le pueda refrescar al Dr. Kirchner.
Ya lo dije una vez, el Dr. Vázquez sabe que sus errores como médico se pueden enterrar, pero sus errores políticos quedarán flotando por muchas décadas.
Quizá Vázquez debe recordarle a Kirchner algo de los primeros tratados bilaterales que preparó la Unión Soviética en 1921, firmándolos con Irán, Afaganistán, Turquía y Mongolia, con un punto fundamental que resume el concepto de NO INTERVENCION....cada una de las partes contratantes repudia y se abstendrá rigurosamente de toda intervención en los asuntos domésticos de la otra parte.
Debe saber el presidente Kirchner y Vázquez se lo debe recordar, que la intervención debe condenarse en todas sus formas, directa o indirectamente, ya que esta puede ser de tipo económico, político, y puede ser más indirecta, como a través del fomento, financiación o tolerancia de actividades armadas, subversivas o piqueteras en su territorio.
La intervención es ilícita cuando el estado que interviene actúa sin título jurídico suficiente como es el caso de Argentina, esta es la forma más frecuente de intervención cuando un estado no le agrada el gobierno o la política interior de otro Estado y se propone notificarlo a su arbitrio.
No puede admitirse que los Estados tengan derecho a intervenir en los asuntos de otros estados para impedir una decisión legal o ilegal, ya que un Estado extranjero no puede erigirse en juez de la legalidad o de la ilegalida, declaraba definitivamente Castlereagh al intervenir oralmente en los congresos de Troppau y de Laybach, donde se trataba de las revoluciones de España y de Italia, frente a las ideas intervencionistas de Mettrnich.
Quizás estos ejemplos deban figurar como única cláusula en el documento que Kirchner le haga firmar a el Dr. Vázquez, recordando también, que en América, el principio de NO INTERVENCION  fue incluido por primera vez en el tratado suscrito en la Conferencia Panamericana de 1933, justamente celebrada en Montevideo, donde se declaraba que "ningún Estado tiene derecho a intervenir en los asuntos internos ni externos de otro;.
Sea como sea, considero que Vázquez y Kirchner deberían retomar el diálogo; iniciado en Santiago de Chile, firmando un acuerdo de NO INTERVENCION, y de ahí en adelante comenzar a conversar sobre los temas que nos preocupan.
-----
(*) Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.

Dejá tu comentario