LA GRAN MAKRO

Show de Boudou-Felletti en Mendoza, imitando a Béliz

500 militantes de diferentes agrupaciones peronistas de la Universidad Nacional de Cuyo estucharon la arenga de Amado Boudou para seguir los postulados de la teoría heterodoxa. Pidió apoyo para la fórmula que integra con Cristina Fernández de Kirchner, dijo que no habrá devaluación y, en Mendoza, se negó a pronunciarse sobre la promoción industrial que beneficia a San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Envalentonado con los resultados del domingo 14/08, Amado Boudou fue el principal orador del cierre del "1er. Encuentro de Jóvenes Economistas Heterodoxos" que organizó la agrupación La Gran Makro, en la Universidad Nacional de Cuyo

 
Si bien Amado Boudou es amigo personal del presidente de Banco Makro, Jorge Brito, el nombre de la agrupación no se inspira en la entidad posible colaboradora patrocinante sino en el concepto de macroeconomía.
 
Obviamente intenta ser una instancia más técnica que La Cámpora, que ha resultado bástante analfabeta desde un punto de vista intelectual (la más reciente presentación de un satélite de la organización Axel Kicillof, en el programa de la TV pública '6 7 8', fue tan básico que afrentó la idea de 'académico').
 
En la extensa mesa académica se sentó el gobernador Celso Jaque; el viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti -verdadero impulsor de La MaKro-; el presidente de la ANSeS, Diego Bossio; el filósofo Ricardo Forster (doctor honoris causa de la UNCuyo), y los candidatos a gobernador y vice -Francisco Pérez y Carlos Ciurca-, además de los aspirantes a diputados nacionales, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti
 
También los acompañó el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza (quien en otras ocasiones hizo doctores honoris causa a Evo Morales y a Estela de Carlotto), aprovechó una vez más para manifestarse peronista.
 
Cuando había rendido honores a Forster, el rector Somoza había dicho: “Debo reconocer personalmente la bendición que significa que algunos intelectuales puedan expresar la práctica del pueblo, la praxis, y que lo hagan en esta alineación tan maravillosa. Me siento reconfortado con la presencia de intelectuales de este fuste que trabajan para su pueblo y para el proceso de integración latinoamericana. Esto significa que han cambiado fuertemente los aires en la Argentina, en la que con contradicciones todavía, hay un río subterráneo que fluye fuertemente, que indica el camino y que a veces emerge como un torrente buscando cauce”. 
 
Dicen que Somoza ya tiene una solicitud de patricinio cuando el martes 23/08 reciba al vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekian, quien presentará el proyecto “Corredor Bioceánico Aconcagua”.
 
Boudou le ofreció argumentos.
 
El ministro de Economía de la Nación convocó a integrar grupos técnicos que impulsen políticas relacionadas con la gestión pública, la distribución del ingreso, el sector privado y la integración regional, solicitándoles a los presentes que extiendan este tipo de encuentros a otros países de América Latina.
 
Volviendo a Boudou: "En estos años resolvimos el peor conflicto que nos tuvo 200 años a los tumbos, de si íbamos a tener un país rural para 10 millones de personas o un país industrial que acogiera a toda la población. Quedó demostrado que con políticas heterodoxas y serias, Argentina es cada vez más industria y campo, porque estamos estamos haciendo un lugar para todos los argentinos".
 
Nada nuevo: Domingo Cavallo llegó al Ministerio de Economía al frente del Ieral, de la Fundación Mediterránea de Córdoba, afirmando que campo e industria tenían intereses similares no contradictorios.
 
"El resultado del domingo nos obliga a ser más humildes y responsables, más trabajadores de todo lo que venimos haciendo en estos ocho años", dijo Boudou.
 
La Gran Makro es una agrupación que, cuando en abril fue presentada en sociedad, la integraban unos 60 jóvenes economistas y estudiantes de Economía, quienes manifestaron que tenían “por objeto principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico K”. 
 
Tampoco nada nuevo: en 1990, Gustavo Béliz tuvo anhelos de integrar jóvenes universitarios y profesionales para Carlos Menem. En ese momento se llamó Nueva Dirigencia, y así Béliz hasta llegó a ministro de Néstor Kirchner...
 
La GraN MaKro está estructurada en 4 comisiones, con sus respectivos responsables:
 
> Comisión de Comunicación, Agustín D'Attellis.
> Comisión de Militancia, Santiago Fraschina.
> Comisión de  Formación, Mercedes La Gioiosa.
> Comisión de Coordinación Institucional, Mariano Kestelboim.
 
D´Attellis inspiró la edición de una revista, titulada Argentina Heterodoxa.
 
De periodicidad trimestral, es editada por el Centro de Investigación para la Gestión Estatal del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín, y dirigida por Fabián Amico, con un consejo editorial integrado por Roberto Feletti (viceministro de Economía); Alejandro Barrios (Comisión Nacional de Comercio Exterior); y Benjamín Hopenhayn (Plan Fénix); entre otros.
 
 
"Somos una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales que tiene por objetivo principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003. 

A partir del convencimiento de que es en la esfera política, y no en la económica, donde se adoptan aquellas decisiones con capacidad para intervenir y modificar la estructura social, la graN maKro actuará con el propósito de convertir los pilares y lineamientos del modelo actual en una verdadera corriente de opinión económica que pueda ser comprendida y valorada, tanto por los actores que toman decisiones de consumo e inversión, como por las instituciones académicas que forman a los futuros profesionales que se incorporarán al mercado de trabajo argentino. 

Existe un proyecto político y económico que viene mostrando un exitoso desempeño desde el año 2003, superando tanto la peor crisis político institucional de nuestro país (2001/2002) como la crisis económica mundial más profunda desde la ocurrida en la década del ‘30. No obstante, estos resultados favorables en términos de crecimiento económico, reindustrialización, inserción internacional, baja del desempleo, mejora de los indicadores sociales y redistribución progresiva del ingreso, han sido decididamente soslayados por los grandes grupos concentrados, económicos y de comunicación, profesionales y consultores, todos actores con capacidad material de construir un relato hegemónico que termina convertido en el sentido común imperante. En este mismo sentido, los buenos resultados económicos son adjudicados a la “buena estrella” del gobierno en virtud de un supuesto viento de cola originado en la situación internacional. Resulta paradójico que el argumento se siga manteniendo aún después del desplome de la economía internacional actual. 

Conscientes de este escenario, donde están quienes nos quieren imponer una visión del mundo y de las cosas que contrasta con la verdadera situación que atraviesan las mayorías populares, es que nos proponemos promover la profundización del modelo económico, contrarrestando el relato hegemónico y construyendo un nuevo paradigma del campo político/ cultural, tomando las bases del modelo que se inicia el 25 de mayo de 2003.

En este contexto resulta imprescindible contar con los mejores especialistas con el objetivo de abordar todas las complejidades que exige la administración de un país y poner en valor en forma sistemática los lineamientos del modelo económico actual. Los jóvenes juegan un rol clave en este compromiso, porque son quienes impulsan los cambios y los herederos del Planeamiento y la gestión de las Políticas Públicas. El futuro de la Gestión Pública depende de su formación y su compromiso político. Jóvenes formados serán capaces de transformar ideas en acciones concretas y directas que tengan como destinatarios a la sociedad. Todo esto se logra desde el Estado a partir de una gestión comprometida social y políticamente. 

Con nuestro trabajo, nos proponemos honrar a quien comenzó liderando este proyecto, promovió el poder transformador de la política y de la cultura popular y –además- da origen al nombre de nuestra agrupación, Néstor Kirchner. La Gran Makro era la expresión utilizada peyorativamente por estos referentes del poder económico concentrado para referirse al ex presidente."

Dejá tu comentario