Felisa pide calma pero camioneros ya lidera reclamo salarial

El sindicato de Camioneros, que responde a Hugo Moyano, anunció un plan de lucha que se iniciará con el rubro 'Transporte de caudales'. Mariano Silva, adjunto del gremio, advirtió que se generalizará al comenzar la próxima semana. Hugo Moyano estuvo con Néstor Kirchner el lunes, quien le dijo que deseaba una Semana Santa normal. En tanto, Felisa Miceli dijo que el precio de la carne está calmo y cederá la inflación.

"A partir de la 0:00 del sábado no habrá transporte de caudales en ningún lugar del país", dijo a la agencia estatal Télam el secretario adjunto del gremio, Mariano Silva.
El sindicalista advirtió que la medida se profundizará a partir del lunes cuando se sumen el resto de los choferes, de empresas de correos, mudanzas, logística y recolección de residuos de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
Hugo Moyano, líder de Camioneros, es el secretario general de la Confederación General del Trabajo que el día 6 de abril tiene por delante un difícil encuentro del Comité Central Confederal.
Con su planteo, Moyano intenta liderar el reclamo salarial, anticipando que será acusado de 'dialoguista' con el Gobierno nacional, por diversos sectores.
En tanto, la ministra de Economía, Felisa Miceli, oficializó las medidas para profundizar las restricciones a las exportaciones de carne al tiempo que sostuvo que "se está normalizando el mercado de la carne".
Urgida por Néstor Kirchner a tranquilizar a la población acerca de la evolución del índice de precios, ya que se avecinan fuertes reclamos sindicales, Miceli dijo: "Creemos que la oferta de carne se está normalizando en los distintos mercados y que los precios se están reduciendo y esto seguramente se verificará con mayor intensidad durante el mes de abril".
La carne resulta, para Kirchner, el producto que desequilibra la canasta familiar hoy día, algo que es bastante inexacto porque el pollo y el pescado también han aumentado mucho de precio.
Pero Miceli salía de hablar con Néstor Kirchner, para quien la simplificación es esencial, aún cuando provoque errores importantes.
Miceli ha sufrido deserciones en su equipo de colaboradores precisamente en disconformidad con medidas de política económica, básicamente las vinculadas a la baja de la inflación
Miceli anunció que el Banco Central junto con la Oficina Nacional de Control y Comercialización Agropecuaria verificarán las cartas de crédito de exportación vigentes, para evitar que estos documentos sean utilizados para evadir la suspensión de las exportaciones.
El Gobierno incluyó al ganado bovino en pie, las carnes procesadas y las conservas dentro de la suspensión de 180 días dispuesta para las exportaciones carne.
Con la ampliación de la suspensión al ganado en pie y a las conservas, las únicas operaciones que siguen adelante son las que forman parte de la Cuota Hilton a Europa y a los acuerdos bilaterales entre países.
Al respecto, la ministra aclaró que la suspensión de las exportaciones "no han afectado en absoluto la rentabilidad del sector, tienen una muy buena rentabilidad", tras lo cual aseveró que "tienen que entender que los consumidores argentinos tienen que consumir a precios accesibles".
"No estamos evaluando ninguna medida ni negociación en este momento porque hemos sido claros", dijo Miceli un día después de la advertencia presidencial en el sentido de que no se negocia hasta que no baje el precio.
CEn tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó que la decisión del Gobierno de cerrar aun más la exportación ganadera debería tender a bajar el precio de la carne, pero sostuvo que se trata de una "medida cortoplacista" que afectará a la producción en el mediano y largo plazo.
Miguens evaluó que la ampliación de la prohibición de la exportación de carne al ganado en pie "va a aumentar la oferta local", y estimó que "en el corto plazo tendría que solucionar el problema momentáneamente". Sin embargo, aseguró a radio Mitre que "es una medida cortoplacista que va a incidir en la producción futura del mediano y el largo plazo".
El titular de la Sociedad Rural además puso de relieve que "ya hubo una baja efectiva en el mercado del novillo vivo en los últimos días que todavía no se sabe porqué no se trasladó al mostrador".
Miguens afirmó que "la ganadería perdió rentabilidad frente a otras actividades del sector", aunque reconoció que "los precios actuales son razonables".
No obstante, señaló que "faltan estímulos y apoyo" a la actividad, y subrayó que "hace rato que venimos reclamando un plan ganadero para dar previsibilidad y que entren inversiones y capitales a este mercado, y eso no se ha hecho efectivo".

Dejá tu comentario