La UIA propondrá que el aumento del salario mínimo llegue al 19%

En el marco de las discusiones previas a la reunión del Consejo del Salario, convocado para el jueves, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reúne este mediodía con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), que preside Héctor Méndez, y luego se reunirá con directivos de las cámaras de Comercio y de la Construcción. La UIA le propondrá que el aumento del salario mínimo llegue al 19% y se instrumente en etapas hasta fines de año.

La Unión Industrial Argentina (UIA) le propondrá hoy al Ministerio de Trabajo que el aumento del salario mínimo llegue al 19% y se instrumente en etapas hasta fines de año. Así, el salario mínimo quedaría en $ 750 frente a los $630 actuales, decidido hace un año por empresarios, sindicalistas y funcionarios.
Para definir esos lineamientos, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, se reunirá hoy con el ministro Carlos Tomada, en la sede de la cartera laboral. Luego, Tomada se reunirá con directivos de las cámaras de Comercio y de la Construcción.
De esta forma, el Ministerio de Trabajo comenzará hoy las discusiones previas a la reunión del Consejo del Salario que se realizará el jueves y en la que la intención sería elevar el haber mínimo, vital y móvil a una cifra cercana a los $ 800, en el medio de los $ 850 que reclaman los sindicatos y los $ 750 que admitirían los empresarios.
Antes de convocar al Consejo para discutir la cifra, el Gobierno esperó que se cerraran las paritarias de los gremios más numerosos, donde se respetó la pauta oficial de un aumento salarial del 19%.
Fuentes empresariales indicaron ayer que la intención del sector es rechazar el planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para que el aumento sea superior al 19%, que se tomó como referencia en la mayoría de los convenios negociados este año en la economía formal, según informa el portal del diario La Nación. La CGT quiere que el valor de referencia sea de $ 860 (como la canasta básica) y la CTA, de $1200.
La misma idea tiene la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que preside Carlos de la Vega, cuyo convenio incluyó un aumento en tres etapas: 10,5 y 4, hasta llegar al 19%.
De la Vega participará del almuerzo en el restaurante central del predio ferial de la Sociedad Rural, junto con la UIA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Dejá tu comentario