Homenaje al Che Guevara en Alta Gracia, de Fidel y Chávez

Fidel Castro se dirigió con Hugo Chávez hacia el pueblo cordobés donde vivió Ernesto 'Che' Guevara. La casa donde vivió Guevara es un museo desde el año 2001. Acompañado por Chávez, Fidel dejó al mediodía el hotel con un fuerte operativo de seguridad, hacia el pueblo de 45.000 habitantes, convulsionado por la novedad.

El líder cubano Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajaron pasado el mediodía hacia Alta Gracia, a unos 36 kilómetros de la ciudad de Córdoba, para visitar el Museo Casa dedicado a Ernesto 'Ché' Guevara, en el Valle de Paravachasca.
Ambos mandatarios partieron por vía terrestre desde el hotel en el que se encontraban, hacia la casa en la que vivió durante su infancia quien se convirtió más tarde en el ícono de todos los movimientos guerrillos del planeta. Decenas de vecinos y periodistas aguardaron en la localidad de Paravachasca el arribo de los presidentes, en medio de un estricto operativo de seguridad.
El Museo Casa del 'Che' Guevara tiene sus instalaciones en Villa Nidia, una antigua casona de estilo inglés ubicada en calle Avellaneda al 501 del barrio Villa Carlos Pellegrini.
El líder cubano, quien vestía el habitual traje de fajina verde oliva que es antibalas, hizo caso omiso a los pedidos de los periodistas locales que intentaron arrancarle algunas palabras y sólo se limitó a saludar antes de ingresar a la vieja casa de la familia Guevara Lynch.
Castro y Chávez fueron recibidos por el intendente local, Mario Bonfigli, quienes los declaró "ciudadanos ilustres" durante una ceremonia, realizada en el interior del museo, de la que participaron el viceintendente Hugo Pesci, autoridades del centro cultural y amigos del 'Ché'.
Bonfigli le entregó a Fidel un mate y una artesanía. Se trata de una imagen de Guevara, grabada en una teja antigua. En tanto, Chávez, vestido con su casaca roja antibalas, recibió diversos presentes de manos de la Municipalidad local.
"Yo creo que toda la ciudad de Alta Gracia está contenta. A mí me toca la suerte, el honor de haber podido recibir a estos dos grandes presidentes, pero toda la ciudad está feliz", dijo el jefe municipal a la radio AM Cadena 3.
Por su parte, el viceintendente Hugo Pesci calificó como "amena" a la recorrida realizada por el museo.
Al inicio de la visita, los líderes se sacaron una fotografía junto a una estatua de bronce que muestra a Guevara cuando era niño, mientras que al término se tomaron otras junto a los amigos del 'Ché' en el frente de la vivienda.
El Museo Casa tiene sus instalaciones en Villa Nydia, una antigua casona de estilo inglés ubicada en calle Avellaneda al 501 del barrio Villa Carlos Pellegrini.
Los padres del guerrillero se trasladaron a esa domicilio en la década del '30 por el clima favorable del pueblo, que prometía una recuperación para el asma de su hijo Ernesto, quien vivió en la villa entre los 2 y los 14 años.
Pasado el mediodía, Castro y Chávez salieron con destino a Alta Gracia desde el hotel Holiday Inn, en la capital cordobesa, a bordo de un Mercedes Benz negro blindado, traído especialmente de Cuba, que el líder revolucionario utiliza junto a un BMW también negro.
Una vez finalizada la visita al museo, minutos después de las 14:20, ambos mandatarios se retiraron del lugar.
A las 16, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se marchó de la Argentina, mientras que Fidel Castro permanecía en el hotel, donde se hospedaba.

Dejá tu comentario