Evo Morales: "Tenemos un problema de reservas ahora que las reservas son del Estado"

Evo Morales tiene un grave problema de reservas de hidrocarburos. Lo blanqueó durante su participación.

1. Evo Morales dijo que tiene una nueva familia. Antes su familia eran los "luchadores sociales" y ahora tiene otra familia, "los jefes de Estado de la región". En este contexto ponderó la presencia de Fidel Castro, y la actitud de negociación y conciliación de los presentes.
2. Evo Morales planteó el problema de fondo (ya anticipado por la revista EDICIÓN i semanas atrás). Cuando el petróleo y el gas estaba en manos de las petroleras privadas eran elevadas las reservas. Pero ahora que el petróleo y el gas natural es del Estado boliviano, resulta que las reservas son bajas o no existen. "Que certifiquen las reservas las empresas petroleras estatales y no las petroleras privadas".
3. La certificación le preocupa a Morales y habló de por qué USA tiene que certificar si un país lucha o no contra el narcoráfico. "¿Por qué no podemos certificar nosotros si los productores de coca no somos narcotraficantes, no tenemos que ver con la cocaina? La certificación es un mecanismo de subordinación, de extorsión contra nuestros gobiernos".
4. Evo Morales demostró un gran respeto hacia Fidel Castro durante todo su discurso, al que mencionó una y otra vez.
5. Dijo que quería aprender de todos los presentes, y agradeció a los presentes.

Dejá tu comentario