Sorprendió Tabaré Vázquez hablando de las 'pasteras': Cordial, ratificó el proyecto

Conciliador, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez habló específicamente del tema de las 'pasteras' en Fray Bentos, reivindicó la diplomacia pero ratificó el proyecto porque pidió el beneficio de la duda.

1. Néstor Kirchner desperdició su discurso saliente como presidente 'pro témpore' del Mercosur, al no mencionar específicamente la relación con Uruguay, que por cierto que condicionó toda la gestión de Kirchner ya que el diferendo nunca fue tratado por las instancias del Mercosur y terminó en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda.
2. Tabaré Vazquez pidió hablar, y se refirió específicamente a este tema. Buen orador. Político con carisma, seductor. No leyó pieza alguna, improvisó, y utilizó un tono diplomático, harto conciliador, para recordar los históricos lazos de hermandas entre la Argentina y Uruguay. En parte, fue una sorpresa porque no estaba previsto aunque algunos funcionarios argentinso sospechaban que podía ocurrir algo así.
3. Tabaré ratificó la ejecución de los proyectos de las 'pasteras'. Ayer había afirmado que si contaminaban, no dudaría en echarlas. Hoy profundizó esa linea argumental y pidió el beneficio de la duda. Pero lo hizo en un marco de ponderas las buenas relaciones y las negociaciones.
4. Néstor Kirchner ya no podía referirse al tema entre los presidentes y si decide responder será en la conferencia de prensa o en declaraciones a los periodistas fuera del ámbito protocolar. Tampoco el canciller Jorge Taiana se refirió al tema, con lo cual no hubo una voz institucional argentina que explicara cuál es el punto de vista, considerando que el tema ocupó buena parte de la agenda doméstica y exterior reciente del país.
5. Tabaré se aseguró un amplio espacio en toda la repercusión mediática que tenga la Cumbre, que a veces trata sobre temas que no entiende la gente, pero lo de las 'pasteras' sí tiene una interpretación posible y concreta.
6. Tabaré recordó que en la Argentina viven unos 400.000 uruguayos y recordó las inversiones argentinas en Uruguay, tanto de personas jurídicas como físicas. Sin duda que éste es un marco a tener en cuenta en cualquier visión del conflicto futuro. También habló de Gualeguaychú y de su gente. Debe recordarse que la delegación de la Asamblea Ambientalista que llegó a Córdoba calificó a Tabaré como "persona no grata". Luego de su discurso, ratificaron que continuarán con sus acciones.
7. A la vez que habló acerca del tema, Tabaré decidió que su canciller, Reinaldo Gargano, no recibiera a los integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú que pidieron entregar un documento a los uruguayos.
8. Tampoco la Argentina aceptó darle entidad al reclamo por escrito que trajeron los activistas, que ahora esperan que haya una mención al tema en la Declaración final de la cumbre.

Dejá tu comentario