Uruguay dice que el monitoreo conjunto 'es la oferta máxima que puede ofrecer'

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró que el monitoreo conjunto de las plantas de celulosa que las empresas Botnia y ENCE construyen en Fray Bentos "es la oferta máxima que puede ofrecer" su país para avanzar en una solución al conflicto con la Argentina. Por su parte, el canciller Jorge Taiana envió ayer una carta al presidente del Banco Mundial para que no desbloquee los fondos para las pasteras, ya que el arbitraje de la Corte de La Haya sigue abierto.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, afirmó hoy que el monitoreo conjunto de las plantas de celulosa que las empresas Botnia y ENCE construyen en Fray Bentos "es la oferta máxima que puede ofrecer" su país para avanzar en una solución al conflicto con la Argentina.
"La supervisión de la construcción y la gestión de la obra durante todo su desarrollo, es como compartir el saber si las cosas se hacen bien o no. Uruguay no puede avanzar en algo más importante que esto", advirtió Gargano, según informa el portal entrerriano El Once Digital.
El funcionario uruguayo consideró que esa propuesta "es una actitud muy generosa, abierta y de mano tendida a los argentinos".
En declaraciones a medios periodísticos de su país, Gargano señaló: "señores, ustedes que están tan preocupados, vengan con nosotros a monitorear, y a decir" si existirá o no contaminación.
Uruguay propuso ante la Corte Internacional de La Haya la creación de una comisión conjunta que supervise la construcción y el funcionamiento de las plantas de Botnia y ENCE.
# Carta de Taiana al BM
El canciller Jorge Taiana envió ayer una carta al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, pidiéndole que no desbloquee los fondos para las plantas de celulosa de Fray Bentos porque el arbitraje de la Corte de La Haya sigue abierto. 
 
La carta está en sintonía con las declaraciones que hizo Kirchner acerca del fallo del Tribunal que dio luz verde para que la construcción de las papeleras continuara.
El presidente había reclamado a los posibles inversores que se abstuvieran de invertir en estos dos proyectos y señaló al respecto que "esto recién empieza".
Se espera que esta semana o la próxima se conozca el nombre de la consultora que deberá realizar el informe final sobre las papeleras con recomendaciones sobre qué hacer con el financiamiento.

Dejá tu comentario