Comenzó la reunión de cancilleres y ministros de economía del Mercosur

Presididos por el canciller Jorge Taiana, quien ejerce la presidencia pro témpore del Consejo, la delegación argentina abrió la sesión con un balance del semestre a cargo del secretario de Integración Económica, Alfredo Chiaradía. 'El Mercosur avanzó, aún cuando subsisten obstáculos', señaló Chiaradía.

Los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur comenzaron formalmente la reunión del Consejo del Mercado Común.
Presididos por el canciller Jorge Taiana, quien ejerce la presidencia pro témpore del Consejo, la delegación argentina abrió la sesión con un balance del semestre a cargo del secretario de Integración Económica, Alfredo Chiaradía.
"El Mercosur avanzó, aún cuando subsisten obstáculos", señaló Chiaradía en su informe, y agregó que "el Mercosur no retrocede ni está paralizado".
Además, el informe argentino planteó la importancia de avanzar en el área de la integración productiva mediante iniciativas como el diseño de un banco regional de desarrollo, la priorización de las políticas productivas y la definición de políticas públicas sectroriales complementarias a escala regional.
Por otra parte, consideró que el bloque también deberá avanzar en una reforma institucional, pero planteó que para la Argentina ese proceso deberá ser "progresivo" al entender que "una reforma ambiciosa sería muy buena pero posiblemente este fuera de alcance".
En el Consejo se debatirán los temas centrales que conformarán el documento que mañana firmarán los presidentes del bloque regional y países invitados.
Las deliberaciones tendrán como eje los avances en la integración regional en el último semestre, entre los que se destaca el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur y la posibilidad de sumar a otros países como Bolivia.

Dejá tu comentario