Israel vs. Hezbollah: Crónica desde el conflicto

Juan Miguel Muñoz es periodista. Vive en Jerusalén, Israel, donde es corresponsal del diario El País, de Madrid, España. Ahora se encuentra en Haifa, cubriendo el conflicto con Líbano. Realizó un chat público con lectores de todo el mundo, y ésta es una síntesis de la conversación que mantuvo:

HAIFA, Israel. -No se vislumbran más intenciones en los dos frentes abiertos por Israel, que eliminar a Hezbollah, ¿Hasta qué punto se va a tensar las posiciones en en Oriente Medio?
 
-Buenos días. Es muy discutible que los dos frentes los haya abierto Israel. En el caso palestino, es un frente abierto permanentemente y la responsabilidad de Israel es enorme. Pero en el caso libanés, aunque Israel violaba el espacio aéreo y marítimo de Libano con frecuencia, la actual crisis la ha desatado Hezbollah con el ataque del 12 de julio. En el caso palestino, es Israel quien incumple la resolución de la ONU que establece desde hace 39 años la retirada de los territorios ocupados. En el caso libanés, Israel se retiró hace seis años a la frontera reconocida por la ONU. Es imprevisible hasta dónde se va a tensar la cuerda. Pero en Oriene Próximo igual que brota la violencia, se detiene de inmediato. Depende, en gran medida, de Estados Unidos. 
-¿Cómo son percibidos dentro de la sociedad israelí los pacifistas que se manifestaron ayer en contra de la incursión bélica?
 
-Son muy pocas las personas que mantienen posiciones contrarias a las de su Gobierno. Muy pocas. Muchos israelíes los ven como traidores. La mayoría simplemente los ignora.
-Señor Muñoz, soy un estudiante de periodismo. Me gustaría que me contase cómo es el ambiente que puede respirarse en una zona en un momento bélico. Y cómo la vive, de forma general, un periodista destacado en esa zona. Muchas gracias.
 
-Estoy en el norte de Israel desde hace seis días. El panorama es desolador. Las ciudades están literalmente vacías. Casi el 100% de los comercios cerrados. Las ciudades son desiertos. Lo peor es que apenas se puede hablar con la gente. Están en sus casas, los que no han huido, o en los refugios. Sin duda, mucho peor es en Líbano.
-Estimado Juan Miguel, ¿qué opinan los ciudadanos normales allí en Israel acerca de esta guerra loca y las masacres diarias del ejercito de Israel contra los civiles inocentes palestinos y libaneses?
 
-Es curioso, pero buena parte de los israelíes ignoran las condiciones en que viven los palestinos. Saben muy poco, muy poco, de los efectos de una ocupación de cuarenta años. Muchas veces algún amigo israelí me dice que tenga mucho cuidado cuando voy a Gaza o Cisjordania. Temen a los palestinos, y creen que también nosotros estamos en peligro. No es así. Ahora, en tiempos de guerra, el pueblo israelí hace piña. Se escuchan cosas estremecoras. La gran mayoría apoya lo que hace su Gobierno.
-¿Existe otra solución estable y duradera al conflicto arabe-israelí que la desaparición del estado de Israel? Gracias.
 
-Estoy convencido de que sí. Los palestinos han hecho ya concesiones tremendas. Pero la solución exige a Israel otras concesiones que no está dispuesto a ofrecer. Creo que una solución, al menos muy duradera, pasa por la retirada a las fronteras de 1967 para que los palestinos puedan tener un Estado digno de tal nombre. Pero Israel sigue colonizando territorios ocupados. Si a largo plazo los palestinos comenzaran a vivir bien y progresar, la marcha atrás siempre resultaría mucho más complicada. Pero cada día viven peor
-Te escribo desde Argentina. ¿Cuál es tu opinión por la cual no interviene ni Siria ni Iran? Gracias. 
 
-Siria e Irán están interviniendo, aunque no directamente. La capacidad militar de Hezbollah es imposible de conseguir sin el apoyo de estos países. Ya han advertido Teherán y Damasco que intervendrán si se ataca sus territorios, pero mientras juegan su papel a través de Hezbollah.
-Buenos días, ¿cree usted posible que al final se acepte un cambio entre los soldados israelíes secuestrados y prisioneros libaneses y palestinos?
 
-Muy, muy difícil. Al menos a corto plazo. Para los palestinos y libaneses el asunto de sus prisioneros es una cuestión de primer orden. Se está comprobando lo que están dispuestos a sufrir por no devolver a los soldados israelíes. Es diferente el caso palestino del libanés. Entre los palestinos hay casi unanimidad en que no se deben devolver a los militares a cambio de nada. Entre los libaneses hay discrepancias sobre lo que ha hecho Hezbollah. Israel, aunque muchas veces ha negociado estos canjes, no parece que vaya a ceder en esta ocasión. Además, en el caso libanés, está claro que pretende otra cosa: la destrucción o al menos el desarme de Hezbollah. No va a negociar nada sin aproximarse mucho a este objetivo.
-¿Piensa que el gobierno libanés es partícipe de las tesis de Hezbollah?
 
-No es partícipe de sus tesis. Es más, según han declarado miembros del Gobierno, no tenían la menor idea de que Hezbollah planeaba la operación para capturar soldados israelíes. Pero saben que enfrentarse a hezbolá tiene riesgos enormes para Líbano. Siempre tienen en mente la guerra civil (1975-1990) que dejó el país hecho un solar. Pese a la gravedad de la crisis, el primer ministro insiste en sus declaraciones que la unidad de los libaneses es primordial. 
-¿Por qué Israel no quiere un estado palestino y porque EE UU apoya incondicionalmente a Israel?
 
-Israel dice querer un Estado palestino. Pero, a su vez, sobre el terreno hace esa idea impracticable. La propuesta de Israel es un conglomerado de bantustanes pequeños e inconexos que hacen inviable cualquier país. Ahora mismo siguen ampliando las colonias al este de Jerusalén y la población que vivía y trabajaba a la orilla del Jordán ya no puede acercarse. Esto es inaceptable para cualquier palestino, sin importar si es de Hamas, de Fatah o de cualquier otro partido.
-¿Que opinión tiene la población de Israel al respecto de esta "escalada bélica" sobre Líbano? ¿No la encuentra desproporcionada, muy lejos de los tiempos en que vivimos?
 
-La gran mayoría no la encuentra desproporcionada. Muchas comentan: "queremos paz total o guerra total". Claro que la paz sólo puede ser la que ellos imponen. Hay bastante gente que se pregunta por qué el Gobierno israelí avisa de que va a bombardear Líbano. Creen que debería hacerlo sin advertirlo previamente. Los israelíes tienen en su colectiva el sentimiento de sentirse permanentemente acosados y asediados por los páises árabes. Poco ha cambiado esa sensación aunque los acuerdos de paz cpn Egipto y Jordania hayan dado excelentes frutos a Israel.
-Apreciado Juan Miguel. Me aterra pensar en la participación de los países occidentales en el conflicto y no precisamente con un afán pacificador. ¿Cree que esto se producirá finalmente?
 
-Si participan no va ser militarmente sobre el terreno. De Líbano ya salieron escaldados en los años '80 Francia y Estados Unidos. Hay que ver lo que está sucediendo en Iraq. Sólo Estados Unidos tiene capacidad para imponer soluciones. O al menos para presionar en alguna medida a israel.Alguna vez lo ha hecho en el pasado. Ahora con Bush al frente del Gobierno es más que improbable que presione a Israel. En cuanto a Europa, algún papel puede jugar con los países árabes. Para Israel, no cuenta. 
-¿Le parece muy peligroso viajar en esto momentos a Jerusalén o allí no hay problema? Gracias.
 
-A Jerusalén no me parece peligroso. Aseguran militares israelíes y la propia Hezbollah que tiene cohetes para alcanzar casi todo Israel. Pero bombardear la ciudad, santa también para los musulmanes, creo que es imposible que suceda ahora. Sólo queda el riesgo de los atentados suicidas. Aunque hace algunos años que Jerusalén no los padece. 
-Señor Muñoz, ¿es cierto que Israel se ha visto sorprendida por la capacidad ofensiva de la milicia Hezbollah? Por todos es sabido que Israel cuenta con uno de los servicios secretos más eficientes del mundo. Gracias por adelantado.
 
-Los mandos militares israelíes venían diciendo desde hace tiempo lo que ahora se está viendo, que la capacidad militar de Hezbollah no tiene nada que ver con la de los grupos palestinos. Es más piensan que todavía no ha utilizado los cohetes de largo alcance con que cuenta. Es muy difícil, no obstante, saber con precisión donde se encuantran todos los arsenales porque es complicadísimo infiltrar movimientos como Hezbollah o Hamas, que someten a sus integrantes a unas pruebas de acceso rigurosísimas. El líder de Hezbollah se jactaba de ello el domingo. 
-Buenos días, ¿cree usted que este puede ser el principio de una guerra abierta en la zona?
 
-Es mejor no hacer pronósticos en esta región. Pero si tuviera que apostar por algo, me parece que no va a surgir una guerra abierta y general de Israel contra varios árabes o musulmanes. Creo que quieren concentrarse en Líbano. La captura de dos soldados israelíes por Hezbollah es un buen pretexto para tratar de liquidar a esta organización. Aunque también pienso que unos meses Siria va a salir bien librada. Veremos.
(...)
-Juan Miguel Espero te encuentres muy bien, soy alguien que admira mucho la tenacidad del pueblo judío para sobrevivir y mantenerse en una zona geográfica del mundo donde el Islam y la intolerancia religiosa de los musulmanes predominan amenazadoramente, mi pregunta es ¿Qué piensa el ciudadano israelí ante los ultimos acontecimientos en la región? Gracias y cuídate mucho. 
 
-Es cierto que el islamismo más radical avanza a pasos agigantados. Es verdad que el pueblo judío es tenaz como pocos. Pero también es cierto que el radicalismo no está sólo en el lado de los países árabes. Algunos, como Egipto y Jordania, son mucho menos extremistas que Israel. Un simple vistazo a algunas declaraciones de dirigentes israelíes, que representan a buena parte de la población, pone los pelos de punta. La intolerancia es creciente en ambos lados.
(...)
-¿Qué posibilidades hay de que los misiles de Hezbollah lleguen a Tel Aviv o ciudades cercanas a ella como Rannaana Herzlia...?
 
-Las hay, las hay. O la menos así lo aseguran los portavoces militares y la propia Hezbollah.
-¿El Gobierno Central del Líbano no ha tomado parte en la guerra con su ejército regular? ¿Hasta qué punto tiene influencia y responsabilidad Hezbollah en el conjunto del Líbano? Gracias.
 
-Fue Hezbollah la que consiguió expulsar al Ejército de Israel del sur de Líbano después de 22 años de ocupación. En el sur del país, poblado en su inmensa mayoría por chiíes, Hezbollah es, o era, ya veremos, dueño absoluto. Pero su prestigio se extiende al norte precisamente porque lograron lo que llaman la liberación del país. A medio plazo es difícil pronosticar si ese prestigio va a disminuir o no. Depende del desenlace de la crisis. Pero influencia política tiene mucha. Las mayorías parlamentarias necesrias para hacer las reformas imprescindibles para Líbano requieren del acuerdo de Hezbolá. Y no hay que olvidar que el índice de natalidad de los musulmanes, en un país en el que cohabitan hasta 18 credos, es mucho mayor que el de los cristianos. Y entre los musulmanes, es mayor el de los chiíes que el de los suníes. A eso también juega Hezbolá. Como Hamas en Palestina, ellos no piensan como nosotros en el corto plazo ni en las próximas elecciones.
-Buenos días Sr. Muñoz. Tengo la sensación que Israel y EEUU buscan en el Oriente Medio 'conflictos eternos' para evitar de tener avanzar en el camino de la convivencia. ¿Qué opina Ud?
 
-Esto lo piensa muchísima gente. Mientras Israel pueda hablar casi exclusivamente de "la guerra contra el terrorismo", elude abordar la cuestión principal: la creación de un Estado palestino viable. Mientras siguen ampliando las colonias para anexionar el territorio que se les antoje. Por ello siempre dicen que no tienen con quien negociar. Ahiora porque está Hamás en el Gobierno. Pero cuando era Mahmud Abbas quien gobernaba, hasta hace cinco meses, fue humillado una y otra vez por los gobernantes israelíes. Es casi imposible encintrar un dirigente palestino más dócil que Abbas. Pues, también resultaba, a ojos de Israel, un cómplice del terrorismo.
(...)
-¿Los palestinos qué dicen al respecto? ¿Existen opiniones en contra de la guerra tras los muros de Gaza?
 
-Los palestinos apoyan en general lo que ha hecho y hace Hezbolla. Y desde luego los seguidores de Hamas están entusiasmados.
-¿Está aumentando el riesgo de atentados en las países europeos o en EE.UU, por la pasividad de muchos de ellos?
 
-A largo plazo soy de los convencidos de que Europa y Estados Unidos van a pagar las consecuencias. Enormes sectores del mundo árabe y musulmán se sienten absolutamente humillados y discriminados y no soportan el doble rasero. Iraq es castigado por incumplir resoluciones de Naciones Unidas, a los palestinos se les somete a un bloqueo total por que eligen a Hamas después de que la UE financiara las elecciones y Estados Unidos presionara a Israel para que dejara participar a Hamas. No entienden nada. O mejor dicho, entoenden que el mundo occidental es su enemigo. El descrédito de Europa en Palestino, tras el bloqueo al Gobierno palestino, ha crecido en sólo cinco meses hasta cotas impensables. Esto quedará en la memoria. Y mientras Israel lleva desde noviembre de 1967 sin acatar la resolución de la ONU que le exige retirarse de los etrritorios ocupados.
-Hola Juan Mi, espero que estés bien... ¿Crees que en todo esto la religión tiene mucho que ver? ¿O todo es pura y simplemente intereses económicos? Cuidate. 
 
.La religión juega un papel fundamental desde hace un par de décadas. Pero el problema es muy anterior. Y hace sólo 25 años incluso estaba mal visto que una mujer se cubriera la cabeza. Hoy, por ejemplo en Gaza, es difícil encontrar una que no lo haga. Como me comentaba un compañero, los palestinos, y por supuesto en otros países árabes y musulmanes, llevan años mirando hacia la derecha y no han encontrado nada. Miraron para la izquierda, tampoco. Miraron hacia abajo, nada. Al final acaban mirando al cielo y se aferran a su Dios. Tengo amigos que no habían pisado una mezquita hasta los 35 años. Hoy paran a rezar varias veces al día. En fin, un desastre. 
-¿Existe alguna posibilidad de que la comunidad internacional condene de una vez el terrorismo de estado que ejerce Israel tal alegremente?
 
-Así lo define infinidad de gente. Naciones Unidas lleva ya años intentando ponerse de acuerdo en la definición de terrorismo y no lo consiguen. Pero al margen de etiquetas, si terrorismo es expander el terror entre las poblaciones civiles, no cabe duda de que Israel expande terror en los territorios palestinos. No hay más que dormir unos días en Gaza, oír una bomba de sonido y dar vueltas en la cama. Y eso que esas bombas no matan. Muchas otras sí matan con gran frecuencia a civiles inocentes. Desde hace seis días lo comprobamos en Líbano.
-En una situación como la que usted está viviendo y describe, con ciudades desiertas, comercios cerrados, etc., ¿cómo consigue cubrir sus necesiades básicas, como alimento, aseo, alojamiento...., imprescindibles si quiere llevar a cabo un trabajo de calidad?
 
-Los hoteles están sólo para periodistas, pero están abastecidos. Tienen agua. En fin, la cuestión del aseo está cubierta como cualquier día normal.
-A mí me suena que atacar un país por el secuestro de dos soldados es como decir que se atacó Irak por las armas químicas. ¿Es posible que haya un plan trazado para implicar Siria e Irán en cadena, que EEUU intervenga para defensar la paz en el mundo y finalmente acabe controlando Irán y poniendo a sus títeres a manejar el país y cómo no, controlando los recursos de Iran?
 
-Bueno, las armas químicas de Sadam no existían, mientras la captura de los soldados es un hecho indiscutible. No sabemos cuáles son los planes concretos de Estados Unidos, pero nadie duda de que se pretende evitar a toda costa que Irán se haga con la bomba nuclear y que hace más de dos años se decidió poner fin a la tutela de Siria en Líbano, una tutela que EE UU, la UE e incluso Israel vieron con buenos ojos durante décadas. pero dejó de interesarles. Las tropas sirias se marcharon, y ahora parece que ejercen su influencia por otros medios: Hezbolá. Me parece casi imposible, aunque yo no conozco Irán, que en unos cuantos años Estados Unidos pueda colocar títeres en Teherán. (...)"

Dejá tu comentario