Miles de extranjeros huyen de El Líbano, mientras la tensión se profundiza

Mientras el ejército israelí intensifica sus ataques en El Líbano para impedir un ataque contra Tel Aviv, más de 120 mil personas ya fueron evacuadas, entre ellos 60 turistas argentinos. El embajador José Pedro Pico informó que están realizando trabajos para evacuar a la gente que quiera abandonar el país oriental.

Mientras el ejército israelí intensifica sus ataques en El Líbano para impedir un ataque contra Tel Aviv, su corazón económico, más de 120 mil personas ya abandonaron dicho país a través de la frontera con Siria, la única salida posible, que ya comenzó a saturarse con la gran cantidad de evacuados.
Los argentinos que estaban en El Líbano como turistas o de paso, 60 en total, han podido ser evacuados o lo van a ser en breve, con lo que sólo quedarán en el país 30 residentes, informó su embajada de en Beirut.
Según dijo a Efe el Encargado de Negocios argentino, Guillermo Nicolás, las evacuaciones hacia Siria, Chipre o Turquía han podido hacerse en colaboración con Brasil e Italia.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino indicó en un comunicado que sigue "con particular atención el desarrollo de la crisis en Medio Oriente" y sus consecuencias sobre la seguridad de los argentinos en la región.
Una "unidad de trabajo" del Ministerio mantiene un estrecho contacto con sus embajadas en la zona y la representación diplomática en Beirut, encabezada por el embajador José Pedro Pico, está en comunicación permanente con los argentinos en El Líbano, apuntó.
"La mayoría de los argentinos son residentes permanentes y hasta el momento han preferido no abandonar la zona", señala el comunicado.
El Ministerio informó además de que "las embajadas de los demás países que podrían verse eventualmente afectados ya tienen previstos planes de contingencia para su inmediata puesta en marcha en caso de necesidad".
El embajador argentino en Líbano aseguró en declaraciones a Télam que se encuentran realizando trabajos para evacuar y retirar a la gente que quiera abandonar el país oriental.
"Nos asociamos a los respectivos trabajos de la Unión Europea para sacar gente. Hemos tratado siempre de sacar a los argentinos que quieran salir, trabajamos para que tengan garantías", dijo el funcionario.
El diplomático también destacó que "los viajes por rutas secundarias a Siria pueden ser muy peligrosos."
Según comentó el funcionario, hay 450 argentinos, que en realidad son libaneses que heredaron el pasaporte argentino, y además hay unos 50 argentinos nativos.
"Los temores para irse o no irse son comprensiblemente enormes, tuvimos un listado de personas que se querían ir dudaron. Es comprensible. En cuanto se refiere a turista, se han ido todos, los casos de menores han sido solucionados.", agregó el diplomático.
"Pedimos a la gente que tenga familiares en Líbano de los datos para ayudar nuestro trabajo", añadió Pico.
El jueves pasado, la argentina Mónica Lerer de Saidman murió en la ciudad israelí de Nahariya, cercana a la frontera con Líbano, por el impacto de un cohete Katiusha lanzado por la milicia chií libanesa de Hizbulá.
Saidman, de 47 años, originaria de Buenos Aires y madre de tres hijas, estaba afincada en Israel desde hacía tres años con su marido, Darío Saidman.
# Miles de evacuados
En el Pentágono, el portavoz Bryan Whitman dijo hoy que el barco comercial, el Orient Queen, llevará los evacuados hacia Chipre, en el mar Mediterráneo. El barco puede transportar a unas 750 personas al mismo tiempo, según informa El Nuevo Herald.
Cerca de 25.000 estadounidenses viven en El Líbano, y la embajada ya ha aconsejado a quienes deseen abandonar el país que preparen sus bolsos y estén atentos a los anuncios sobre cómo irse.
Asimismo, cientos de ciudadanos franceses y europeos zarpaban en un barco comercial enviado por el gobierno francés. Comenzaron a trasladarse en autobuses desde un colegio de Beirut utilizado como punto de encuentro hasta el puerto de la capital. Desde allí embarcaban en lanchas que los llevaban al barco, frente a la costa.
Un barco italiano partió más temprano con 350 personas, entre ellas 187 italianas, después que siguieron un proceso similar.
Las fuerzas israelíes han prohibido el tránsito desde o hacia los puertos, imponiéndoles una zona de restricción de unos cinco kilómetros a la redonda. Pero el lunes permitían que los evacuados salieran por mar. El único aeropuerto del Líbano permanece cerrado desde el jueves por los ataques israelíes.
Francia, que tiene más de 20 mil ciudadanos en el Líbano, alquiló un transbordador griego para recoger a unos 1.200 franceses y otros europeos.
Grecia, por su parte, enviaba una fragata de la marina a un puerto de El Líbano para que recogiera a unas 100 personas, y otros tres buques de guerra permanecían en estado de alerta.
Unos 850 suecos se encontraban entre las 5 mil personas que fueron evacuadas, principalmente a la ciudad de Aleppo, en el norte de Siria, donde permanece la mayoría.
Suecia ha rentado tres barcos para trasladar a sus ciudadanos desde Beirut a Chipre, pero esperaba que las partes en conflicto le ofrecieran garantías de seguridad.
Dinamarca, por su parte, comenzó a evacuar a unas 2.300 personas en autobús hacia Damasco, Siria. Hasta ahora, unas 700 han regresado a su país, dijo el gobierno danés.
Gran Bretaña sacó de Beirut a bordo de helicópteros a más de 40 ciudadanos británicos, especialmente niños y enfermos, con destino a Chipre, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres.
Se calcula que unas 10.000 personas que tienen la nacionalidad británica quieren abandonar Líbano y para la labor de evacuación fue enviado a Beirut en helicópteros un equipo especial de expertos.
Asimismo, esta mañana abandonaron Beirut con dirección a Siria varios micros con holandeses. Mientras tanto, esta mañana llegaron a Estocolmo dos aviones con un total de casi 300 ciudadanos suecos que habían huido de Beirut a Damasco.
Se estima que unos 700 suecos aún esperan en Siria una oportunidad para retornar a su país.
El gobierno español, en tanto, reforzó su embajada en El Líbano mientras la repatriación de ciudadanos residentes en ese país concluirá hoy, según informó la Dirección general de la Guardia Civil.
La repatriación del "núcleo básico" de los españoles se dará por concluída hoy con la evacuación de 350 personas a través de Siria, a bordo de dos aviones fletados por el Ministerio de Defensa, informó su titular, Jose Antonio Alonso. Una primera fase de evacuación concluyó ayer con la salida de 117 españoles.

Dejá tu comentario