Familias ecuatorianas permanecen en albergues tras la erupción del volcán Tungurahua

Las familias afectadas por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua en Ecuador se encuentran refugiadas en albergues y lamentan la pérdida de animales y cultivos mientra decenas de curiosos llegan a la zona asombrados por el espectáculo natural.

La emergencia tras la erupción del volcán Tungurahua en Ecuador obligó al Gobierno a declarar la alerta naranja, en al menos 30 municipios.
Las emanaciones de gases, lava y ceniza hizo que las autoridades dispusieran el desalojo de más de tres mil personas habitantes en las laderas del volcán, situado a 135 kilómetros de Quito.
Ahora decenas de familias se encuentran alojadas en los albergues habilitados tras la erupción del volcán y viven momentos de angustia por la falta de alimentos y la perdida de sus cultivos y animales. En contraste, el fenómeno ha despertado el interés de cientos de turistas que con cámaras fotográficas o de video se instalan en los miradores para captar imágenes del volcán, informa el diario ecuatoriano El Universo.
Los estruendos que salen del cráter evidencian la continuidad del proceso eruptivo.
El director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, dijo que el volcán presenta un nuevo comportamiento con la emisión de flujos piroclásticos (masas de gases, ceniza y rocas) que se desplazan a 250 km por hora que son prácticamente impredecibles.
Ayer, miembros de la Defensa Civil realizaron recorridos por las zonas afectadas para determinar los daños en viviendas, cultivos y animales domésticos. Voceros de la entidad señalaron que tienen un plazo de 72 horas, que vence hoy, para entregar el informe.
Según El Universo, al menos 8.000 personas (aún no hay cifra oficial) que evacuaron sus hogares en una decena de poblados ubicados en las faldas y que son parte de Chimborazo y Tungurahua soportan incomodidades en cuatro albergues o en casas de familiares o personas caritativas.
Cabe señalar que el volcán se reactivó por última vez en 1999.

Dejá tu comentario