Fracasó por quinta vez la elección del rector de la UBA

El vicerector de la Unviersidad de Buenos Aires, Aníbal Franco, suspendió a las 9.10 la asamblea que debía elegir rector de esa casa de estudios, por encontrarse ocupada las instalaciones del Colegio Nacional por la FUBA, donde debía realizarse la reunión. Aún no hay fecha para una nueva convocatoria.

Este es el quinto intento por elegir rector que se frustra. Desde la pasada medianoche unos 500 estudiantes de la FUBA mantienen ocupadas las instalaciones del colegio ubicado en Bolívar al 200.El vicerrector de la UBA, Aníbal Franco, informó que la decisión se adoptó luego de que el copresidente de la FUBA, Juan Pablo Rodríguez, confirmara la toma del edificio, y dijo que " Esto es lamentable para la universidad".
"No hay una nueva fecha para la Asamblea Universitaria", reconoció el vicerecto, al explicar que se suspendió la sesión porque "no están dadas las condiciones" para que funcione.
Los candidatos son por ahora los decanos Boveris y Buzzi, de Farmacia y de Medicina, respectivamente.
Por su parte, Alberto Boveris, poniendo un manto de dudas sobre quién movilizó a los estudiantes declaró:  "la toma del colegio por parte de un grupo de estudiantes pospone todo el proceso de elección del rector y de la reforma de los estatutos. Estaba todo para que se realice la asamblea, había una pequeña ventaja para nosotros y algunas circunstancias de último momento hacen que se suspenda; eso es por algún interés que no comprendo a que responde".
El Decano Farmacia y candidato dijo:  "llevamos 100 días sin poder elegir Decano porque la acción de este grupo que toma el colegio es irracional y perjudica a los estudiantes".
La postura que tomó  el ministro del Interior Aníbal Fernández  fue mantener a la policía lejos del conflicto ya que  "seis de las trece facultades se negaron que participe la fuerza policial. Y respetamos esa decisión".
"Por eso esto lo tiene que resolver la Universidad, no podemos involucrarnos, estamos atados de brazos. En estos términos la Policía no va a involucrarse. Se tienen que poner de acuerdo todas las universidades para que la fuerza interceda, y para que finalmente se lleve a cabo la Asamblea", aseveró.
Los candidatos de la Asamblea Universitaria -el quinto intento para definir quién ocupará el rectorado de la UBA en los próximos cuatro años-, son el decano de Farmacia, Alberto Boveris, y el decano de Medicina, Alfredo Buzzi.
El sector que promueve la candidatura del decano de Farmacia es el mismo que sostuvo la de Atilio Alterini y está liderado por los decanos de Derecho, Económicas, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Ingeniería y Psicología.
Medicina también integraba éste bloque mayoritario, pero el viernes último se escindió.
La alternativa a la candidatura de Boveris la encabeza Buzzi, apoyado por un espacio de izquierda y centroizquierda formado por los decanos de Sociales, Exactas, Arquitectura y Filosofía, los mismos que promovieron para rector al científico Alberto Kornblihtt, hasta que éste renunció.
La Asamblea Universitaria tiene 236 miembros y según el estatuto vigente, para ser elegido rector en la primera sesión se requieren 119 votos.
Fuentes periodísticas indicaban hoy que el bloque de Boveris decía contar con alrededor de 121 votos, pero en el espacio de Buzzi lo desmentían y hablaban de 100 propios y 107 para sus adversarios.
De acuerdo con estos cálculos, la FUBA tenía 28 votos que eran definitivos para la elección en caso de que decidiera pronunciarse por Buzzi, cosa que descartaron en una asamblea de ayer al decidir la toma de anoche.
En tanto, otras fuentes universitarias indicaban que Boveris contaría con alrededor de 120 votos contra 95 de Buzzi y que la Fuba no superaba los 20.

Dejá tu comentario