PERÚ

El gobierno vuelve a la carga contra los cultivos de coca

El gobierno de Ollanta Humala retomó en Perú la campaña de erradicación de cultivos de coca. La estrategia de Humala pasa por dirigir la ayuda de USA hacia la lucha contra el ingreso de componentes químicos destinados a la producción de estupefacientes. Humala estuvo reunido con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien destacó que son los países consumidores de drogas los que deben reducir la demanda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El ministro del Interior peruano, Óscar Valdés, informó que este martes se reanudarán las operaciones para la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en Tingo María, tras haber sido suspendidas el 16 de agosto último.

En una entrevista concedida a un diario local, el último domingo, manifestó que en el nuevo planteamiento del gobierno en la lucha contra el narcotráfico, el Estado utilizará sus propios medios, y no tanto los que brinda USA.

“Este martes reanudamos las operaciones. El Perú es un país soberano y nos hemos acostumbrado a que el gobierno americano nos dé los medios, y los peruanos poco hacemos por poner dinero. Eso tiene que cambiar por autoestima”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala dijo durante un viaje al Cusco, que el gobierno busca mejorar "mejorar la cooperación con USA, manteniendo la soberanía nacional, y haciendo que ese apoyo no sea sólo para erradicar cultivos, sino también focalizando el tema de los insumos químicos que están ingresando a las zonas cocaleras y el control en las aduanas".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en visita a Perú, dijo que "los países a los cuales va destinada la droga deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico para reducir la demanda; mientras no exista ese esfuerzo no se va a conseguir detener ese negocio".

Cuando aún faltan ocho meses para que se realice en Cartagena (Colombia) la Cumbre de las Américas impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general de esta institución, José Miguel Insulza, se reunió ayer con Humala para invitarlo a esta cita internacional.

Humala y su canciller Rafael Roncagliolo han señalado desde el inicio del gobierno que la prioridad del Perú será reforzar su participación en dos foros regionales: la Comunidad Andina (CAN) y la Unasur. Pero con respecto a la OEA –que incluye también a países como USA, Canadá, México y Cuba– no se han hecho mayores comentarios.

Ayer fuentes de la presidencia señalaron que la visita de Insulza fue protocolar y en reciprocidad a la que realizó Humala a la OEA cuando viajó a Washington como presidente electo.

El mensaje que trajo ayer el secretario general fue de coincidencia plena con algunas de las propuestas del presidente. “Los países a los cuales va destinada la droga deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico para reducir la demanda y, mientras no exista ese esfuerzo, no se va a conseguir detener el negocio”, declaró tras la reunión privada con el presidente. Según Insulza, los países de la OEA han hecho esfuerzos para reducir el narcotráfico pero añadió que se debe combatir con igual esfuerzo la demanda.

Insulza destacó, asimismo, la propuesta del presidente Humala de celebrar una cumbre presidencial regional antidrogas con la participación de los países productores y consumidores. “Refleja muy bien lo que es el gran problema que hoy día tenemos cuando tocamos el tema de la droga”.

Si bien Insulza comentó que se trataron temas internacionales, comentó que “el presidente en estos momentos esté concentrado en temas de desarrollo nacional, de la solución de problemas de infraestructura, de servicios sociales y de inclusión social”.

Dejá tu comentario