El regreso de Superman

Un breve recorrido por la historia del superhéroe, desde su primera aparición en historietas hasta su llegada al cine, y el reciente estreno de 'Superman Returns'.

A días del estreno del film 'Superman Returns', Urgente 24 realiza un recorrido por la historia del famoso superhéroe.
La primera aparición de Superman fue en la revista Action Comics #1, en 1938. Fue el primer superhéroe en la historia, y con el tiempo se convirtió en uno de los cómics de superhéroes más populares del mundo, y en inspiración para el naciente género.
Su popularidad ha transcendido el mundo del cómic siendo uno de los iconos de la cultura pop, pero eso no es lo único que se puede decir sobre él: el hombre de acero a pesar de ser un personaje de comics, es un representante de los ideales que la humanidad debe tener, la justicia y la verdad.
Superman fue creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, y ha aparecido en varias series de radio, televisión, películas y otros medios.
En su versión actual, publicada por la editorial DC Comics, Superman nació en el lejano planeta Krypton bajo el nombre de Kal-El. Siendo un bebé, fue enviado al planeta Tierra por su padre Jor-El, justo antes de la desintegración del planeta. La nave espacial en la que viajaba aterrizó en las afueras del ficticio poblado de Smallville (Villachica), en el estado de Kansas. El bebé fue encontrado y adoptado por los esposos Kent: Jonathan Kent y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent.
Al crecer, Clark eventualmente fue descubriendo habilidades y poderes superhumanos. Clark se convierte en Superman, haciendo uso de sus asombrosos poderes para luchar por la verdad, la justicia y el estilo americano. En su identidad civil, Clark es reportero del diario Daily Planet y un notable escritor de libros en la ficticia ciudad de Metrópolis.
Los orígenes de Superman, habilidades y relaciones interpersonales han cambiado con el paso de los años. Editores y escritores utilizan el procedimiento de "continuidad retroactiva" para ajustar los cambios del personaje en la cultura popular, eliminando segmentos restrictivos del mito y permitiendo historias contemporáneas. Estos cambios permiten retener los elementos básicos que convierten a Superman en un icono.
# Cómics
El personaje fue utilizado, como la mayoría de los personajes de los cómics estadounidenses de la época, como instrumento de propaganda patriótica durante la Segunda Guerra Mundial.
El Superman de Tierra 1, que sería la versión vigente durante la mayor parte del siglo, hasta mediados de los 80. Tímido y torpe como Clark Kent, sería la versión utilizada en las películas. Mantuvo la duda entre Lana y Lois hasta que, al final, se decidió por la segunda. En su adolescencia, se hace llamar Superboy.
A mediados de los ochenta, la editorial poseedora de los derechos del personaje decide relanzar a su superhéroe más popular. En junio de 1986 suspende la publicación de las tres series protagonizadas por Superman.
En julio lanza la miniserie de seis números 'El Hombre de Acero' a cargo de John Byrne (guión y dibujo) y Dick Giordano (entintado), que rediseña y actualiza al personaje.
El Superman actual es menos poderoso que sus predecesores, pero mucho más independiente y capaz en su identidad humana, según opinan los especialistas.
"Murió" luchando contra Juicio Final (en inglés, Doomsday, resultado de una serie de experimentos kriptonianos), para resucitar al poco tiempo en una exitosa maniobra comercial a cargo del escritor y dibujante Dan Jurgens.
Hoy en día el personaje sigue gozando de una gran popularidad, siendo sus historias publicadas en decenas de países, y apareciendo una media docena de cómics cada mes en USA.
# Cine y TV
Entre las adaptaciones a medios audiovisuales más importantes se encuentran los 'Cortos animados' por los estudios Fleischer en los años '40; la serie de televisión en los años 50; varias series de dibujos animados; 'Los Súper Amigos'; y 'Superman: La serie animada' (producida por el equipo de Batman: La serie animada);
Además hay otras películas y series anteriores en blanco y negro. Las más actuales con una serie de 4 films muy exitosos que empezó con "Superman" (1978), protagonizadas por Christopher Reeve.
También el personaje tuvo una aparición regular en la serie de animación 'Liga de la Justicia' y 'Liga de la Justicia Ilimitada'.
Entre las series de televisión, se destacan 'Superboy' -4 temporadas a finales de los 80's y principios de los 90's-; y 'Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman' en los años 90, protagonizada por Dean Cain y Teri Hatcher.
Actualmente se puede disfrutar de 'Smallville', la serie de televisión sobre su adolescencia y los orígenes de su enemistad con Lex Luthor. Protagonizada por Tom Welling como Clark Kent, Michael Rosenbaum como Lex Luthor y Kristin Kreuk como Lana Lang.
# 'Superman Returns'
Uno de los grandes estrenos de la temporada es 'Superman Returns', protagonizada por Brandon Routh como Superman, Kate Bosworth como Lois Lane y Kevin Spacey como Lex Luthor.
La historia presenta a un Superman que está de vuelta en la Tierra, luego que sintiera la necesidad de buscar sus orígenes en el espacio, dejando a su novia Lois, a quien ahora encuentra que continuó su vida amorosa y concibió un hijo.
La trama refleja el conflicto sentimental del superhéroe en un perfil más humano, pero sin dejar a un lado las aventuras y batallas espectaculares en su intento por salvar al mundo de los maléficos y tiránicos planes de Luthor
La película retoma la historia de los dos primeros filmes del personaje, obviando a Superman III y Superman IV, con el Hombre de acero volviendo a la Tierra tras una ausencia de varios años.
El papel de Jor-El lo interpreta Marlon Brando, y esto es posible porque se ha utilizado imágenes de archivo.
Este film es dirigido por Bryan Singer (X-Men, X-Men 2, Sospechosos Habituales) y co escrita por él junto a Dan Harris y Mike Dougherty.
Además está producida por él, Jon Peters, Chris Lee; cuenta con la dirección de fotografía de Thomas Newton Siegel, música y edición de John Ottman y diseño de producción de Guy Dyas.
"Es una película de amor y de entretenimiento, para que los niños salgan con una sonrisa en la boca y los adultos como si fueran niños", aseguró el director.
Lo que más costó a Singer fue "conciliar el legado del Superman original" con su "estilo personal, la nostalgia con algo nuevo", y reconoció que el sorprendente parecido físico entre Routh y Reeve pesó a la hora de elegir para el papel protagonista a un intérprete sin apenas experiencia.
"Superman tenía que parecerse a la imagen colectiva que se tiene de él", dijo Singer.
Esta nueva entrega introduce un elemento que la diferencia de sus antecesoras: la humanidad y vulnerabilidad del personaje. "Quería explicar al espectador que ser Superman es algo más que evitar que se estrellen helicópteros o salvar mujeres en peligro", apuntó Singer.
"Superman es como nosotros", subrayó, por su parte Routh tras matizar que el popular héroe de la capa roja y la S en el pecho "es un salvador, pero nunca exime a los humanos de la responsabilidad de sus actos".
Todo parece indicar que Superman ha vuelto para quedarse. Apenas dos semanas después de su estreno en USA–donde superó los US$100 millones de recaudación en sus primeros 7 días en cartel–, director y actores hablan abiertamente de continuar la saga cinematográfica.
"Pienso en esta película como en la primera de una trilogía", reconoció Bosworth; Singer adelantó que la presunta secuela "exploraría la relación" entre Superman y su hijo con Loise Lane.
El actor protagonista tampoco se plantea colgar el mítico traje azul: "Cuando acepté el papel, sabía que había potencial para varias entregas más. No me da miedo encasillarme como Supermán porque interpretar a este personaje tiene muchas ventajas", señaló.

Dejá tu comentario