14/08, PRIMARIAS ABIERTAS Y OBLIGATORIAS

También en Jujuy hay sospechas en el sufragio del domingo 14/08

No se trata de poner en duda el resultado electoral pero no puede omitirse la información disponible: en los telegramas abundan los tachones, las falta de datos sobre la cantidad de votantes y sobres utilizados en las mesas, informó el diario digital El Libertario, de San Salvador de Jujuy. Hay mucho para corregir hacia octubre.

SAN SALVADOR (El Libertario). Un sondeo realizado por El Libertario.com sobre 300 telegramas de las primarias del 14/08 en la provincia de Jujuy, publicados en el sitio http://www.primarias2011.gob.ar, arrojó que más del 52% de los mismos fueron mal confeccionados.

 
Aunque las irregularidades no cambian sustancialmente el resultado de las elecciones, sí encienden una luz de alarma sobre un principio rector del sistema democrático: el escrutinio debe ser una fiel expresión de la voluntad popular contenida en las urnas. También hablan de la poca preparación de las autoridades de mesa y de los fiscales de los partidos.
 
El sondeo permitió establecer que el número de votos en blanco fue mucho más significativo que lo que muestran los guarismos oficiales. Uno de los errores más frecuentes fue la no inclusión o la anotación incorrecta de los sufragios en blanco para las categorías de Senadores y Diputados. La consecuencia de esta equivocación es que el cómputo de votos en blanco dado por las autoridades electorales no refleja el resultado verdadero.
 
Según los datos oficiales, para la categoría presidente fueron emitidos en Jujuy un total de 324.135 votos, de los cuales 310.902 fueron positivos, 7.470 fueron en blanco 5.118 nulos y 645 recurridos o impugnados.
 
Tomando como referencia que 324.135 fue la cantidad de electores que emitieron su voto, esa misma cifra debiera repetirse en el total de votos emitidos para las demás categorías, lo que está muy lejos de la realidad. Para la categoría Senadores nacionales sólo se contabilizaron 309.690 votos, entre positivos, en blanco, nulos e impugnados. 14.445 votantes menos.
 
La diferencia es aún mayor cuando se compara con la cantidad de votos contabilizados en la categoría Diputados nacionales, que sólo alcanzó un total de 304.326 votos, también entre positivos, en blanco, nulos e impugnados, 19.809 menos que los 324.135 emitidos para presidente.
Fraude en Jujuy
Telegrama de la mesa 0009.

---------------------

 
Abundan los tachones, las falta de datos sobre la cantidad de votantes y sobres utilizados en las mesas y los errores en las sumas.
 
Como ejemplo se puede citar el telegrama confeccionado en la mesa 009, del circuito 0001 del departamento Doctor Manuel Belgrano, donde no figuran los datos sobre la cantidad de ciudadanos que votaron, ni la cantidad de sobres depositados en la urna. Tampoco fueron incluidos el número de votos en blanco, nulos e impugnados. 
 
En este telegrama, en la categoría Presidente y Vice, el Frente Para la Victoria (Cristina Fernández de Kirchner) obtuvo 108 votos, mientras que la Unión Para el desarrollo social (Ricardo Alfonsín), logró 0 (cero) votos. 
 
En senadores el FPV obtuvo 91 mientras que la UDESO logró 51. En Diputados: FPV 89 – UDESO 47. El telegrama está firmado por Rodolfo, a secas.
 
Otro ejemplo: en la mesa 0563 de Palpalá, votaron 254 personas, pero en la urna sólo encontraron 240 sobres. La cantidad de votos en blanco, nulos y recurridos fue idéntica en las tres categorías, pero los números totales no coinciden.
 
De un total de 300 telegramas controlados, 158 carecían de datos o consignaban datos erróneos. No fueron computados como mal confeccionados aquellos que presentaban tachones, pero que permitían realizar las sumas necesarias.
Fraude en Jujuy 2
 
Telegrama mesa 0563.

-------------------------

 
Teniendo en cuenta la omisión de los votos en blanco que se repiten en forma invariable en más de la mitad de los telegramas y las notables diferencia que arrojó el resultado final del escrutinio, se puede concluir que el número real de votos en blanco para las categorías de Senadores y Diputados, rondarían los 33.000 y 45.000 respectivamente, cifras muy alejadas de los 18.473 y 25.131 que actualmente maneja el Ministerio del Interior.
 
Estas irregularidades respecto de la confección de los telegramas se han denunciado en diversos puntos del país.

Dejá tu comentario