Valerie Plame demanda a Dick Cheney por revelar que era una espía de la CIA

Más problemas para Richard Cheney, vicepresidente de USA, aparentemente quien impulsó el llamado 'escándalo Plame', violando específicas leyes federales que la propia administración Bush reforzó.

La ex espía de la CIA, Valerie Plame, ha demandado al vicepresidente de USA, Dick Cheney; al ex asesor de éste Lewis Libby, y al alto funcionario de la Casa Blanca, Karl Rove, a quienes acusó de conspirar para destruir su carrera.
Tanto Plame, cuyo nombre apareció publicado en la prensa tras una filtración en julio de 2003, como su esposo, el ex diplomático Joseph Wilson, sostienen que Cheney, Rove y Libby intentaron vengarse de Wilson por su actitud crítica con la guerra de Irak.
La publicación del nombre de la ex espía se produjo poco después de que Wilson rebatiese en un artículo periodístico los argumentos del Gobierno estadounidense para justificar la guerra de Irak. Revelar a sabiendas el nombre de un espía se considera un delito en USA.
La CIA envió a Wilson a Níger en 2002 para determinar si eran ciertos los informes que indicaban que el Gobierno del ex dictador iraquí Sadam Husein había intentado adquirir uranio en ese país africano para fabricar una bomba nuclear.
Wilson concluyó que esas afirmaciones eran infundadas tras realizar una investigación al respecto sobre el terreno, pero incluso así, el presidente de USA, George W. Bush, aseguró durante su discurso sobre el Estado de la Unión de 2003 que Irak había intentado adquirir material nuclear en un país africano.
La filtración del nombre de Plame desató una pesquisa judicial de más de dos años que se cobró ya la cabeza de Libby, quien afronta varios cargos de obstrucción a la justicia, falso testimonio y perjurio. Rove, artífice de las victorias electorales de Bush, ha logrado en contra de todos los pronósticos salir indemne de la investigación que mantuvo en vilo durante meses a Washington.
Aunque hasta hace poco todavía se rumoreaba que la cabeza Rove aún podría rodar, el fiscal del caso pareció descartarlo hace un mes, al decir que no preveía presentar cargos contra él.

Dejá tu comentario