Crisis en Oriente: se profundiza la violencia entre Israel y El Líbano

Dos cohetes fueron lanzados desde El Líbano e impactaron hoy sobre Haifa, la tercera ciudad en importancia de Israel, a 60 km al sur de la frontera israelo-libanesa, afirmó un portavoz del ejército. El ataque se da luego de que la aviación israelí bombardeara dos aeropuertos militares libaneses e implicara a Irán y a Siria en la crisis. Ayer Hezbollah secuestró a dos soldados y pidió el canje de prisioneros.

Dos cohetes de tipo katiusha lanzados desde El Líbano impactaron hoy sobre Haifa, la tercera ciudad en importancia de Israel, a 60 km al sur de la frontera israelo-libanesa, afirmó un portavoz del ejército.
En tanto, según informan agencias internacionales, tras bombardeos masivos de la Fuerza Aérea de Israel y un bloqueo marítimo de la Marina, Líbano se encontraba hoy aislado del mundo: los ataques israeles destruyeron, entre otros objetivos, pistas de aterrizaje del aeropuerto de Beirut y la cadena de televisión de la milicia Hezbollah.
La Fuerzas Armadas de Israel anunciaron que mantienen al Líbano bloqueado por tierra, mar y aire para evitar el traslado de armas para los terroristas. Hezbollah respondió incrementando sus ataques contra la ciudad de Nahariya, donde murió una residente argentina de 47 años.
El número de muertos en el Líbano asciende ya a 52 y 103 heridos, según el ministro de Salud Pública, Mohamed Jalife. Entre los muertos hay al menos 10 menores, pero se ignora si entre las víctimas se encuentran combatientes de Hizbulá y cuántos son civiles.
En represalia, Hizbulá ha disparado una serie de cohetes contra ciudades del norte de Israel como Naharía, Kiriat Shmoná y la Safed, causando dos muertos y unos 30 heridos, según confirmaron fuentes israelíes. Horas después, dos cohetes alcanzaron la ciudad israelí de Haifa, una de las más importantes del país sin causar víctimas. 
Cabe destacar que el Ejército israelí emprendió una escalada bélica contra el Líbano desde que ayer la milicia chiíta de Hezbolláh secuestrara a dos soldados israelíes en la frontera.
El ministro libanés de Información, Ghazi al-Aridi, ha pedido a Israel un "alto el fuego comprensivo y el fin de la agresión". Mientras, el ministro del Interior libanés declaró, tras el ataque al aeropuerto, que éste era "un acto de guerra", y aseguró que el Gobierno del Líbano no tiene nada que ver con el grupo Hezbolláh.
La escalada de violencia podría acabar desencadenando una gravísima crisis en Oriente Próximo.
El Gobierno Israelí responsabilizó directamente de la situación a Siria e Irán. "Hezbolláh no podría operar en el Líbano sin el apoyo evidente de Siria", manifestó un portavoz del ministerio de Exteriores israelí. Y agregó: "La formación chiíta libanesa es un brazo del régimen yihadista de Teherán".
Esta ofensiva es la mayor emprendida por Israel contra el Líbano desde 1996, cuando tropas israelíes invadieron parte del sur del Líbano.
Fuentes de la Liga Árabe han informado de que los ministros de Exteriores de los países árabes celebrarán el sábado una reunión urgente en El Cairo a petición del Gobierno libanés, para intentar buscar una salida a la grave crisis.
También, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado una reunión urgente para el viernes en respuesta a una petición del Líbano. Este jueves, USA vetó una resolución en el Consejo de Seguridad, presentada por Qatar, que condenaba las incursiones militares de las últimas semanas de Israel en la franja de Gaza.
Además del veto de USA, también se abstuvieron en la votación Reino Unido, Perú, Dinamarca y Eslovaquia.

Dejá tu comentario