Uruguay invitó a la Argentina a realizar un monitoreo conjunto de las plantas

El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que no hay que trivializar la discusión sobre el fallo de La Haya favorable a su país porque "no es que le ganamos a la Argentina en un partido de la Copa del Mundo". En tanto el canciller Gargano dijo que su país insistirá con retomar caminos que conduzcan a negociar acciones para realizar monitoreo conjunto de las plantas.

El vicepresidente Uruguay, Rodolfo Nin Novoa,  reafirmó que no hay que trivializar la discusión sobre el fallo de La Haya porque "no es que le ganamos a la Argentina en un partido de la Copa del Mundo", en declaraciones a Carve.
Hay que asumir la resolución con "responsabilidad y serenidad, pero también con grandeza porque ganar significa saber administrar la victoria", explicó.
Nin Novoa señaló que "es una señal muy buena para las políticas ambientales del Uruguay, es una desautorización a los temores que tenían o tienen los ambientalistas de Gualeguaychú y es el reconocimiento a la labor de la Cancillería".
Además admitió que no se "imaginaba que (la votación) pudiera ser tan contundente, de 14 a 1, y expresó preocupación por la eventualidad de nuevos cortes de ruta. De todas formas, dijo que confía en el gobierno argentino y remarcó que continúa en pie el ofrecimiento a Argentina de monitorear el emprendimiento de forma conjunta.
El vicepresidente explicó que si el fallo hubiera sido adverso, el gobierno uruguayo iba a tomar las decisiones que tenía que tomar, hacer cumplir la resolución.
En conferencia de prensa, los ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente enviaron un mensaje conciliatorio al gobierno argentino, según los dichos que reproduce hoy el portal Observa.
Los funcionarios destacaron ante los medios de prensa la posición oficial del gobierno uruguayo tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Gargano señaló que el gobierno tomó con mesura y tranquilidad el dictamen de los magistrados internacionales y dijo que su país insistirá con retomar caminos que conduzcan a los países del Plata a negociar acciones para realizar monitoreo conjunto de las plantas de celulosa.
"El camino es el de la tolerancia y el de extender la mano para el diálogo, y no para apoyarse en falsos triunfalismos", subrayó.
Gargano sostuvo además que "se debe tener en cuenta que se nos ha dado la razón y que la misma debe ser administrada con corrección y equilibrio, línea que ha marcado el presidente Vázquez".
Por su parte, el ministro Arana subrayó que el gobierno "no está para defender empresas, sino que estamos para defender el ambiente y los derechos que la población tiene y esto pasa por las condiciones ambientales y por la generación de empleos dignos".
Finalmente, Arana brindó un reconocimiento hacia los técnicos que han actuado tanto en el plano jurídico como científico, manifestando que los mismos "han logrado mostrar las garantías y formas de actuación responsables que permitió a La Haya elaborar una resolución favorable para Uruguay".
Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que el dictamen de La Haya lo tomó con "tranquilidad" y manifestó "preocupación" por la actitud del intendente de Gualeguaychú
"El fallo lo hemos recibido sin manifestaciones eufóricas, simplemente con tranquilidad", dijo el jefe comunal de Fray Bentos a Observa.
No obstante, indicó sentir "preocupación por las manifestaciones del lado argentino, ya que el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, está en una postura cerrada al fallo de La Haya".
Lafluf dijo que espera que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia "se respete" y añadió que en el tema celulosa "se debe trabajar en conjunto con el pueblo argentino".

Dejá tu comentario