Blumberg pidió 'la máxima verdad' y acusó al fiscal Jorge Sica

En su declaración ante el Tribunal Federal 2 de San Martín, Juan Carlos Blumberg responsabilizó al fiscal Jorge Sica del fracaso en el pago del rescate por el secuestro de su hijo Axel. Además éxpresó: 'quiero la máxima verdad y que los responsables sean definitivamente separados de la sociedad'.

Juan Carlos Blumberg declaró este mediodía ante al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín en el juicio que se sigue por el secuestro y asesinato de su hijo, Axel.
En su declaración, Blumberg acusó al fiscal Jorge Sica de haber hecho fracasar el pago del rescate por el secuestro de su hijo Axel, quien terminó asesinado por la banda que lo mantenía cautivo.
"El fiscal Sica no avisó al personal de la SIDE ni de la DDI, que fueron a intentar detener a los secuestradores, que el coche en que éstos (los secuestradores) andaban era blindado y, por consiguiente, los disparos que le hacían no daban resultado", afirmó Blumberg.
También lanzó acusaciones hacia los jueces federales Gabriel Cavallo y Jorge Ballesteros por "no haber hecho nada" para desbaratar a la organización delictiva que secuestró a su hijo, pese a que según él, desde 2001 contaban con desgrabaciones telefónicas que ponían en evidencia las actividades ilícitas de Martín "El Oso" Peralta y Daniel Sagorsky, principales acusados.
Blumberg había iniciado su declaración este mediodía diciendo: "Yo estoy aquí porque asesinaron a mi hijo, quiero la máxima verdad y que los responsables sean definitivamente separados de la sociedad".
Por otra parte, tres de los acusados de integrar la banda que secuestró y asesinó a Axel en marzo del 2003 acusaron a Martín 'El Oso' Peralta de ser quien daba las órdenes. Incluso, uno de ellos aseguró que fue él quien dijo que había que matar al joven porque les había visto la cara.
Dichas declaraciones fueron realizadas por los procesados Carlos Díaz, Sergio Miño y Mauro Maidana, que se incorporaron por lectura al debate debido a que los tres se negaron a declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.
Díaz aseguró que era Martín Peralta quien "daba las órdenes" y que fue él quien les dijo que había que matar a Axel Blumberg porque les había visto la cara a todos. En tanto, Miño y Maidana se limitaron a reconocer que cuidaron al joven durante el cautiverio y que todo lo que se hacía era por orden de Peralta.
Miño señaló que, según le dijo "El Oso" Peralta, el autor del disparo que mató a Axel fue José Díaz, hermano de Carlos.
Antes de incorporarse la declaración por lectura de Carlos Díaz, éste pidió la palabra para solicitar disculpas a la familia Blumberg por haberse reído en la audiencia del martes último, episodio que atribuyó a su estado de nerviosismo.
El juicio por el secuestro y asesinato de Axel continuó esta mañana con la postergada declaración de los padres de la víctima, Juan Carlos Blumberg y María Elena Usonis.
El debate se reanud{o en la Escuela Superior de Prefectura Naval Argentina ubicada en Corrientes 180 del puerto de Olivos.
Antes de que empiecen los testigos, el tribunal Oral Criminal Federal 2 de San Martín terminó de incorporar por lectura el resto de las declaraciones de los imputados que ayer se negaron a declarar.
En la jornada de ayer, Gerardo Justino Carmona, uno de los imputados en el juicio confesó que en 2004 denunció a los miembros de la banda acusada del secuestro y homicidio del joven estudiante, porque reprobó que le quitaran la vida.
"Yo di los datos para que sea atrapada la banda", dijo Carmona, de 31 años.
También confió haber mantenido "cinco reuniones" de trabajo con el fiscal del caso Jorge Sica y que en las mismas ayudó a los investigadores a determinar el "reconocimiento de fotos de los miembros y los coches de la banda, el identi-kit de Peralta, en qué lugares podían parar".
Carmona, quien mientras colaboraba en el esclarecimiento del caso llevaba seis meses detenido, relató que "un jefe de la SIDE me ofreció dinero y yo le dije que no, porque no lo hacía por venganza con ellos (por sus ex cómplices) ni por plata".
Admitió: "no soy perfecto, cometí errores y los pagué", en referencia a la condena de tres años que cumplió por robo calificado y tenencia de armas de guerra, pero resaltó: "Pienso que por mas que uno haga cosas malas no hay por qué quitar la vida a una persona".
El imputado se quejó ante los jueces de que a cambio de su colaboración para esclarecer el caso pidió que le dieran protección a su familia.
"Me dijeron que me la iban a dar pero no me la dieron", sostuvo, y lamentó que "en todo este tiempo mi familia recibió tantas amenazas que al final mi madre falleció".
Sin embargo, Carmona limitó su participación en la banda al contar que junto a "El Oso" Peralta, José Napoli, y José Sosa concurrió a cobrar el rescate, unos 100 mil pesos, por el secuestro de la empresaria Ana María Nordmann, el 19 de noviembre de 2003 en la estación de trenes Villa de Mayo.

Dejá tu comentario