ÚLTIMO DÍA

Vence la escandalosa prórroga para que Cristina presente su declaración jurada

La Oficina Anticorrupción, que depende del ministerio de Justicia, había dispuesto una inédita 2da. prórroga al plazo que tienen los funcionarios para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales (una movida del Gobierno para atravesar las elecciones primarias sin declarar su riqueza).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este martes (23/08) vence la segunda prórroga que la Oficina Anticorrupción (OA) le otorgó, de manera inédita, a la presidente Cristina Fernández y a sus ministros para que declaren sus bienes.

Según la resolución firmada el pasado 5 de julio por la directora de Investigaciones, Claudia Sosa, la primera mandataria y los funcionarios tenían tiempo hasta ayer -pero, por ser feriado, se extendió hasta hoy- para presentar la documentación.

Además de la Presidenta, vence el plazo para que declaren sus bienes el candidato a vicepresidente y ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini y el director del Anses, Diego Bossio, entre otros que todavía no presentaron la documentación. 

En caso de que los funcionarios no cumplan hoy con su presentación, deberán intimarlos para que lo hagan en los próximos 15 días hábiles.

Cabe recordar que por primera vez en la historia, la Oficina Anticorrupción, que depende del ministerio de Justicia, dispuso una 2da. prórroga al plazo que tienen los funcionarios para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales. Con esta decisión, tuvieron tiempo hasta el 22 de agosto, por lo cual atravesaron las elecciones primarias sin declarar su riqueza.

Cuando se conoció esta disposición, las críticas se hacen oír.

La candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista , Margarita Stolbizer, se preguntó: "¿El privilegio otorgado por la Oficina Anticorrupción a Cristina Kirchner y a sus funcionarios, es para ocultar los bienes que tienen o para ocultar una vergüenza que no sabemos si tienen?"

Y agregó que “la fortuna de los funcionarios K es la muestra evidente del modelo del que ellos mismos hablan: enriquecimiento injustificado y basado en negocios que confunden recursos públicos y privados, a costa del mantenimiento de la pobreza en muchos sectores de la Argentina”.

En tanto, el candidato a gobernador de Buenos Aires por la Coalición Cívica (CC), Juan Carlos Morán, aseguró que la presidente Cristina Fernández "no revela sus riquezas porque esconde dinero de la corrupción".

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich reclamó la "inmediata" renuncia del titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello, por haber prorrogado hasta el 22 de agosto la presentación de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios nacionales.

"Con esta medida arbitraria, Julio Vitobello facilitará que la Presidenta y todos sus funcionarios puedan presentar y revelar su patrimonio después de las internas abiertas del 14 de agosto", advirtió la legisladora de la CC mediante un comunicado de prensa.

Bullrich remarcó que "cada una de las presentaciones realizadas por los Kirchner fueron cuestionadas, por eso es grave el otorgamiento de una segunda prórroga para después de las elecciones, mas aún sabiendo que desde 1999 cuando se promulgó la Ley de Ética Pública, nunca se esperó hasta después de julio sin que se hiciera dicha presentación".

"Es claro que el Gobierno Nacional no respeta la instituciones de la República, y no quiere ser controlado por nadie, por esta razón utiliza como propios e intenta debilitar los organismos de control", subrayó.

Dejá tu comentario