En Paraguay esperan la visita de Kirchner para renegociar Yacyretá

La canciller de Paraguay, Leila Rachid, confirmó ayer la visita para la próxima semana del presidente Néstor Kirchner que se espera con ansiedad en ese país para analizar la situación de Yacyretá. También esperan que Brasil haga lo propio respecto a la solicitud sobre los intereses indexados de Itaipú.

El presidente Néstor Kirchner realizará por primera vez una visita bilateral a Paraguay el lunes 17 y martes 18 que se espera con ansiedad para analizar la situación del ente hidroeléctrico Yacyretá.
Así lo confirmó ayer la canciller Leila Rachid quien afirmó que "el tema energético será crucial" en la agenda de la reunión entre los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Kirchner.
Según informa el diario ABC Color cuando le consultaron sobre si se analizará la revisión del Tratado de Yacyretá, firmado en 1973 al igual que Itaipú con Brasil, o se hará una revisión total del ente hidroeléctrico, contestó: "Un análisis sobre la entidad. Yo no quisiera anticipar nada. Esto se maneja con las entidades (binacionales). Es crucial este encuentro", reiteró la ministra.
El diario agrega que tras varias insistencias, Rachid señaló que los presidentes definirán el parámetro de lo que es el diseño de Yacyretá, un proyecto hidroeléctrico que para operar a su nivel máximo necesita elevar el embalse de las aguas de 76 a 83 metros sobre el nivel del mar. No mencionó la suspensión del llamado a licitación para construir la central hidroeléctrica Aña Cua a pedido de Duarte Frutos. La Entidad Binacional Yacyretá informó a las empresas interesadas -como la argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona, la rusa Energomachexport y la francesa Alstom- de la suspensión de la licitación.
Por su parte, el Director interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el paraguayo Angel María Recalde, insistió en que si no se renegocia la deuda de la represa binacional, esta terminará en manos de su principal acreedor: el tesoro argentino.
La pérdida de los activos paraguayos se produciría justo cuando Asunción debiera empezar a recibir el grueso de las utilidades que le corresponden como copropietario de la hidroeléctrica.
En declaraciones a radio Cardinal, Recalde explicó que las deudas de la EBY vienen creciendo aceleradamente debido a que nunca se completaron las obras de la hidroeléctrica, por lo que su producción energética alcanza apenas el 60 por ciento de la electricidad estipulada en el proyecto.
Recalde, que se encuentra en Buenos Aires, confirmó que la deuda actual de la hidroeléctrica asciende a 11.000 millones de dólares. No obstante, advirtió que esta puede aumentar y hasta duplicarse en la próxima década.

Dejá tu comentario