Aborto, eutanasia y violación: El gobierno congeló la reforma del Código Penal para después de 2007

Preocupado por tiempos políticos, Iribarne anunció que el debate por las reformas del Código Penal se postergará, para ser debatido recién por el Congreso, en 2008. La idea: ¿patear la pelota para después de las elecciones presidenciales del 2007, en un tema sensible que pude ser motivo de pérdida de votos?

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, anticipó que el proyecto de reforma al Código Penal recién podría ser debatido en el Congreso en 2008. El funcionario brindó estas explicaciones en diálogo con la prensa después de mantener una reunión con los senadores del bloque PJ-Frente para la Victoria, en el marco de un seminario organizado "para promover los vínculos entre el gobierno y el Congreso".

Iribarne afirmó que las reformas al Código Penal que están siendo analizadas por un grupo de juristas estarán listas para agosto y adelantó que recién podrán ser debatidas en el Congreso dentro de dos años.

"Se trata de una propuesta que estará sometida a consultas, lo que será un proceso largo. No es propósito del Poder Ejecutivo enviar este año, ni el que viene, un proyecto al Congreso", declaró el ministro.

De este modo congeló toda posibilidad de que en el corto plazo se introduzcan cambios, tal como reclamaban sectores sociales y algunos organismos. Iribarne justificó la decisión al decir que "se trata de un tema de fondo", y consideró que aún debe darse "un extenso debate que no ha finalizado".

La iniciativa contiene temas que generan especial inquietud en la Iglesia Católica, como son la posibilidad de legalizar el aborto y la autorización de la eutanasia para aquellos enfermos que, ante los padecimientos extremos, prefieran terminar con su vida. También genera resistencia la posible supresión como delito de violación la penetración bucal por la fuerza.

En la reforma se contemplan modificar penas en otros delitos que generan fuerte rechazo en la sociedad como son los secuestros, consumo y tenencia de drogas, menores delincuentes y penas perpetuas.

De allí que el gobierno prefiera patear para después de las elecciones presidenciales del 2007 un tema sensible que pude ser motivo de pérdida de votos.

Dejá tu comentario