Norcorea: En el juego de USA y Japón, China es la pieza clave

Tras las pruebas con misiles, el presidente Kim Jong II afirmó que no hará una "mínima concesión" a ese país "enemigo de siempre". Y ante la respuesta, USA abrió hoy una ronda de contactos con el gobierno japonés para analizar la estrategia a seguir con Corea del Norte, pocas horas antes de que la ONU vote el proyecto de resolución presentado por Japón.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, afirmó que no hará ninguna concesión a USA pese a la presión internacional tras el lanzamiento múltiple de misiles del miércoles pasado, informó la agencia local Yonhap.
En su habitual retórica beligerante Kim llamó a USA el "enemigo jurado" y "agresor imperialista" y prometió que no hará ante Washington "la más mínima concesión", según la información que cita a la emisora norcoreana KCBS (Korean Central Broadcasting Station).
El dirigente comunista afirmó que piensa "responder a las represalias con represalias" y tras asegurar que está dispuesto a una "guerra total" agregó que sus palabras "no son en vano".
Corea del Norte ignoró los llamados de USA y Japón para acatar la moratoria sobre los misiles de largo alcance y el pasado miércoles lanzó siete misiles, uno de ellos un Taepodong-2 capaz de alcanzar Alaska.
Japón y USA han propuesto sanciones contra Corea del Norte en las Naciones Unidas, pero se espera que China y Rusia, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad del organismo mundial, se opongan a tal extremo.
Washington envió a Asia al subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Hill, para coordinar posiciones respecto a la reacción de los países de la zona ante el régimen de Pyongyang y tratar de reavivar las negociaciones multilaterales de Pekín sobre la crisis nuclear.
El máximo negociador de estadounidense en las reuniones a seis bandas (ambas Coreas, USA, Rusia, Japón y China) se reunió ayer en Seúl con su homólogo surcoreano en el diálogo multipartito, Chun Yung-woo, y se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Ban Ki-moon.
El funcionario estadounidense, quien subrayó que lo importante es enviar un mensaje al régimen norcoreano con una "sola voz", tiene previsto viajar hoy a Tokio para analizar la situación con las autoridades japonesas y después continuará hacia Moscú.
El delegado norteamericano arribó anoche a Tokio procedente de Corea del Sur y China, y se reunió esta mañana con el ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, y a lo largo del día analizará la situación de Corea del Norte con el delegado nipón en las conversaciones nucleares con Pyongyang, Kenichiro Sasae, y otros expertos japoneses en la península coreana.
Las negociaciones entre Japón y USA se producen unas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote en Nueva York el proyecto de resolución presentado por Japón que cuenta con el apoyo de USA, Francia y Reino Unido. En él se condenan los lanzamientos de la semana pasada y se piden sanciones económicas contra Pyongyang.
# Postura de Pekín
China, con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se opone a la resolución presentada por Japón, pero propone una respuesta firme del máximo órgano de la ONU mediante "Un comunicado que envíe un mensaje rotundo", según expreso el representante de Pekin en el Consejo de Seguridad, Wang Guangya.
Mientras tanto, el director de la Agencia de Defensa japonesa, Fukushiro Nukaga, dijo ayer que espera otro lanzamiento, aunque no de forma inminente.

Dejá tu comentario