Kampaña proselitista en el día de la independencia

Faltaron los aununcfios y sobró proselitismo en la conmemoración del 190º aniversario de la independencia. El principal paseo público de los tucumanos fue escenario de una especie de lanzamiento anticipado de la campaña electoral 2007, donde Kirchner mostró apoyo a Alperovich.

Fue un acto político en una festividad patria, a dos cuadras del solar donde 190 años antes, en 1816, un grupo de valientes congresales firmó el acta de Declaración de la Independencia.
La Plaza Independencia fue el escenario del acto central por el 9 de Julio, con miles de tucumanos presentes, quienes fueron testigos y, en muchos casos, protagonistas de una especie de lanzamiento por anticipado de la campaña electoral 2007. Algo que quizás nunca hubieran imaginado los próceres del Primer Congreso de la Nación.
La  visita del Presidente de la Nación Néstor Kirchner duró menos de tres horas y no realizó anuncios para la provincia. En cambio, recordó la multimillonaria asistencia financiera en obras y emprendimientos con los que benefició a los tucumanos desde que asumió, hace más de dos años y medio.
 
Tras visitar la Casa Histórica, donde rindió homenaje a los próceres de 1816, terminó encabezando un acto con neto tinte electoral.
Defendió al gobernador José Alperovich y fustigó a los medios de prensa que critican a ambos.
El Presidente convocó a unir esfuerzos "sin banderías políticas" por el bien del país, aunque admitió que los principales actores de la oposición no están invitados a esa empresa.
Así podrían resumirse las características y pormenores de una jornada con mayor condimento electoralista que patriótico.
A diferencia de otros años, ayer el protocolo que amerita la conmemoración de la fecha más significativa de la soberanía argentina fue relegado por la puja política y las diferencias entre los actores sociales.
Una muestra elocuente de ello es el hecho de que Kirchner ni siquiera asistió a la Misa en la Catedral, quizás para no escuchar las críticas de la Iglesia.
Tampoco hubo desfile, como se acostumbraba años atrás, tal vez debido al enfrentamiento ideológico entre el PEN y las Fuerzas Armadas. El Jefe de Estado llegó a Tucumán a las 10.30, a bordo del avión presidencial Tango 01, y se trasladó de regreso a Buenos Aires a las 13.40.
Cientos de colectivos y combis se estacionaron desde temprano a varias cuadras a la redonda de la Plaza Independencia, principalmente en la zona del Parque 9 de Julio. Son los móviles que trasladaron a los miles de tucumanos (entre 35 y 40 mil según estimaciones oficiales) que movilizaron funcionarios, legisladores, intendentes, concejales, delegados comunales y punteros políticos del oficialismo al acto cívico en la Plaza. El costo de la manifestación es millonario y, además de la comida y bebida para los asistentes, incluiría una "bonificación" de 10 pesos, según trascendió en el diario EL SigloWEB.
Enormes globos inflados con gas helio sobresalían en el cielo tucumano, que en la mañana de ayer lucía tan celeste y blanco como las banderas que dirigentes y militantes reemplazaron con afiches y pancartas electoralistas.
En cambio, con grandes letras y en una especie de juego electoral, los globos, que pugnaban por ver cuál llegaba más alto, proponían fórmulas para la Presidencia y la Gobernación, con vistas a los comicios de 2007. "Kirchner-Alperovich 2007", rezaban dos de ellos, aportados por el intendente de Lules, César Dip, evidenciando los deseos del alperovismo de paladar negro, que quiere impulsar a su conductor a la Vicepresidencia de la Nación.
Las miles de personas que prometieron llevar a la Plaza Independencia desde la Casa de Gobierno asistieron a la cita, aunque se "olvidaron" de llevar algún afiche que intente recordar el día patrio. Olvidaron ellos mismos lo que el Presidente citicó a la prensa.
Por su parte, la réplica del Zepellin que inflaron los dirigentes bancarios expresaba: "Kirchner-Cristina 2007", promoviendo de esta manera a la Primera dama como compañera de fórmula de su marido el año que viene.
También el intendente Domingo Amaya dejó en claro sus aspiraciones electorales, aportando dos globos que decían: "Amaya 2007", sintetizando así sus deseos de permanecer por otro período al frente de la Intendencia capitalina (aunque no faltó quien interpretó que el Jefe municipal en realidad quiere sentarse en el sillón de Lucas Córdoba).
Además de los mencionados, quien aportó dos globos fue ex intendente de Bella Vista Manuel "Manolo" Fernández, con la frase: "Kirchner 2007, Alperovich Tucumán".
Durante la mañana, antes de que Néstor Kirchner y las demás autoridades lleguen al escenario para encabezar el acto central de la Fiesta Patria, los agentes debieron esforzarse en más de una oportunidad para sofocar escaramuzas entre grupos antagónicos del justicialismo.
Por su parte, las pancartas juristas, además de saludar al titular del PEN, pronunciaban su apoyo a la fórmula Alperovich-Juri para las elecciones de 2007.
El incidente más importante fue protagonizado por un grupo simpatizantes del legislador Antonio Raed y otro del edil capitalino Carlos Isa Assan, quienes se enfrentaron a golpes de puño, peleando por ver quién se apostaba más cerca del escenario desde el cual hablaría Kirchner. El disturbio dejó un saldo de cinco detenidos.
Otro de los hechos violentos tuvo lugar en la esquina de 24 de Septiembre y 25 de Mayo, cuando un grupo de uniformados pretendió retirar de las paredes del ex Hotel Corona una enorme pancarta que habían colocado militantes de la Juventud Peronista identificados con el jurismo.
El fuerte operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno provincial, con casi cinco mil efectivos policiales afectados, se hizo notar en la jornada de ayer.
Si bien no tuvo las características militares del esquema montado hace un año para esta misma fecha, desde la medianoche del sábado los uniformados se apostaron en las inmediaciones de la Plaza Independencia, vallando la zona y controlando que quienes ingresen no lo hagan con intenciones de generar desorden.
Ante la proliferación de incidentes entre grupos antagónicos de dirigentes y militantes por ocupar un lugar de privilegio frente al palco, la titular del IPACyM y ex constituyente Silvia Rojkes de Temkin tomó un micrófono y dirigiéndose a los revoltosos imploró: "La Plaza es de todos y tenemos que convivir, compartiéndola para darle la bienvenida a nuestro Presidente".
También se lo vio preocupado por la situación al secretario de Comunas y Municipios, Sergio Mansilla, quien pidió calma.
La comitiva que acompañó a Néstor Kirchner en su breve incursión a la provincia estuvo integrada por el vicepresidente, Daniel Scioli, la Primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el titular de Planificación Federal, Julio de Vido y los ministros Ginés González García (Salud), Nilda Garré (Defensa) y Carlos Tomada (Trabajo).
También lo acompañaron el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, José Eduardo Duhalde y la esposa del Presidente del Congreso, Karina Rabolini de Scioli.
De los actos, además, participó el vicegobernador Fernando Juri.

Dejá tu comentario