PROVINCIA DE BUENOS AIRES: RUMBO A OCTUBRE

La oposición, entre las denuncias de irregularidades en las primarias, encara la nueva campaña

Referentes opositores se reunirán el 25/08 en La Plata con el Juez Blanco por las irregularidades en las primarias. Además cada fuerza tiene previsto lanzar sus nuevas campañas en territorio bonaerense. Scioli con piloto automático.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después de la reflexión y las autocríticas, la oposición encara nuevas campañas con miras a las elecciones generales del 23/10 con la premisa en territorio bonaerense de que Daniel Scioli será reelecto en el sillón de Dardo Rocha. El Gobernador, en tanto, pondrá piloto automático para su campaña a tono con la estrategia nacional adoptada por Cristina Fernández.

La oposición buscara acortar distancias con Scioli y sumar legisladores a nivel provincial y nacional. En ese marco, este jueves 25/08, referentes de distintas fuerzas opositoras se reunirán en La Plata con el juez federal Manuel Blanco para plantearle reclamos por la presunta existencia de irregularidades en la confección de las actas de las elecciones primarias.

Los legisladores nacionales, integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, que asistirán a la reunión con el juez son Graciela Camaño, Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Ricardo Gil Lavedra y Gustavo Ferrari.

También le transmitirán al magistrado sus inquietudes y lo pondrán sobre aviso de la intención de denunciar penalmente a los presidentes de mesa, responsables de las urnas en las cuales se habrían producido anomalías en la confección de las actas de cierre.

Respuesta de Aníbal

Antes las denuncias de fraude, este lunes 23/08 el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó las denuncias sobre posibles irregularidades en el escrutinio de las elecciones primarias y consideró que "decir que hubo fraude es medio fuerte".

En ese sentido, el jefe de ministros afirmó que "no tiene ningún sentido hablar de esto, porque ya lo han hecho jueces". "No tiene ningún sentido hablar de esto. Dicen que hay una mesa donde no tenían ningún voto, pero se trata del escrutinio provisorio", sostuvo Fernández.

Campañas; la UCR

Quien más revuelo interno presenta por estos días es la UCR, que viene de cuestionar internamente su alianza con Francisco De Narváez en el Udeso.

Este martes 23/08 se sumó a los cuestionamientos radicales la postulación a la vicegobernación de la denarvaísta Mónica López.

Según indica el portal Infocielo, los radicales entienden que la conformación de la fórmula bonaerense con un hombre del radicalismo, sino para mejorar sustancialmente la cosecha de votos del Frente Udeso, hubiese servido al menos para quedar mejor posicionados de cara a la general, aunque también para achicar distancias entre el tramo provincial y la dupla presidencial, encabezada por Ricardo Alfonsín. Una brecha de cerca de 312 mil votos –más de 5 puntos- que posicionó a de Narváez por sobre la performance de la fórmula nacional del espacio en el territorio bonaerense.

El Presidente de la UCR a nivel provincial, Miguel Bazze, fue quien exteriorizó la crítica cuando afirmó sobre la integración de la formula bonaerense qe “sí, ese puede haber sido un error. A los mejor puede haber sido un elemento que hubiera favorecido un mejor desempeño, sobre todo en el Gran Buenos Aires ”.

En declaraciones periodísticas formuladas a QM Noticias, el dirigente radical admitió, de todas formas, que “para nosotros, en alguna medida, era esperable” una diferencia a favor de Francisco de Narváez, en comparación con la dupla presidencial.

Imaginábamos que algo de eso iba a pasar, porque de Narváez representa a un sector del peronismo, sobre todo en el Gran Buenos Aires, y en algunos casos algunos dirigentes locales del peronismo que apoya a de Narváez, son reticentes a apoyar a un candidato a presidente de la Unión Cívica Radical”, sostuvo Bazze.

En tanto, Alfonsín, -quien recibió este martes 23/08 el alta luego de una breve internación por un cuadro de bronquitis aguda- ya anunció que descansará hasta el jueves 25/08, cuando tiene previsto participar de la reunión del Comité Federal convocado por el jefe partidario, Ernesto Sanz.

En ese encuentro se pondrá en marcha el segundo tramo de la campaña hacia el 23 de agosto.

Alfonsín asistirá junto a su compañero de fórmula Javier González Fraga para formular su discurso al promediar el evento y luego partirá hacia Tucumán para acompañar a José Cano en el cierre de su campaña a la gobernación, antes de las elecciones del domingo 28/08.

Al alfonsinismo también deberá contener a los radicales que intentaran sumar con Binner –como ocurre en Mendoza, Entre Ríos y La Pampa- o que puedan desertar en busca de su supervivencia.

En ese sentido, este lunes 23/08 y en respuesta a las declaraciones del diputado radical Juan Tunessi que acusó a Stolbizer de buscar “dañar ” y “destruir” a la UCR, Jaime Linares (candidato a senador nacional por el Frente Amplio Progresista) afirmó que “la UCR no debe buscar la causa de sus problemas en Margarita ”.

Duhaldismo

Eduardo Duhalde ya comenzó su actividad de campaña a pleno en las últimas horas, tras unos días destinados al descanso y a la reflexión en Misiones.

Al igual que el resto de la oposición, el candidato del Frente Popular se ocupó de las irregularidades surgidas del escrutinio definitivo de las primarias y también empezó a trabajar sobre el rediseño de campaña, la preparación de nuevos avisos publicitarios y la convocatoria a reuniones con dirigentes peronistas del conurbano bonaerense y del interior del país.

El Frente Amplio Progresista

La fuerza que lidera Hermes Binner pero que encabeza en provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora ya preparó una extensa actividad de campaña.

Este miércoles 24/08 realizarán la presentación del interbloque legislativo en el Congreso nacional, el impulso de la boleta única y un encuentro nacional el sábado 26/08 para delinear la estrategia de campaña.

Con la mira fijada en superar el 10 por ciento alcanzado en las primarias, el FAP buscará "optimizar" la difusión de la candidatura presidencial de Binner para ubicarse como la principal fuerza opositora al kirchnerismo, para lo cual prepara para fin de septiembre la presentación del programa de gobierno, según indicó la agencia DyN.

El FAP intentará mejorar los guarismo de Stolbizer en Provincia de Buenos Aires tras el fiasco que protagonizó en las internas abiertas donde apenas superó a Martín Sabbatella con poco más del 6 por ciento. Lejos del 11% de piso que dijo poseer cuando se conformó la alianza con el socialismo y otras fuerzas.

La idea será sumar la mayor cantidad posible de legisladores y mantener el interbloque lo más intacto posible después de diciembre.

El derrotismo de Carrió

En línea con el discurso del lunes 15/08 de Elisa Carrió, este lunes 23/08 el candidato a gobernador bonaerense por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán sostuvo que la elección del 23 de octubre será “legislativa”.

Además admitió que tras los resultados de las primarias del 14 de agosto tanto Cristina Fernández como Daniel Scioli “ya ganaron”.

De acá en más lo importante es defender a los legisladores, como dijo Elisa Carrió. En las próximas elecciones no votamos a Duhalde sino a Ruckauf, no votamos a Binner sino a De Gennaro, no votamos a Carrió sino a los diputados ”, señaló Morán.

Tanto Scioli como Cristina ya ganaron, ahora la sociedad tiene que definir si le otorga más diputados al kirchnerismo para hacerlo más fuerte, porque así lo decide. O si por el contrario, quiere contrapesar y tener diputados de la oposición. Evidentemente los candidatos a presidente ya no cuentan”, opinó.

La Coalición Cívica deberá lidiar hasta octubre con las deserciones de concejales y hasta legisladores provinciales que incluso antes de las primarias empezaron a emigrar hacia el Frente Amplio Progresista.

Macri, mira desde lejos

Tras sus vacaciones por Europa, alejado de la victoria de Cristina y de la debacle opositora, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri continuaba enfocado en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, sin actividad prevista vinculada al escenario nacional, más allá de que el diputado Federico Pinedo lleva adelante la campaña para renovar su banca por la Ciudad de Buenos Aires y que en el partido bonaerense de Vicente López, su primo Jorge disputara la intendencia con altas chances.

En otros distritos Macri apoya al postulante a gobernador de Entre Ríos Armando Saliva y al aspirante a intendentes de Lanús, Néstor Grindetti.

Desde el macrismo se había anticipado que el jefe de gobierno participaría en las campañas desde esta semana, pero hasta este lunes 23/08 a noche no se había podido determinar la forma que tendrá esa intervención.

Piloto automático

Con el 40 por ciento de los votos y una ventaja irremontable sobre Francisco De Narváez, el gobernador Daniel Scioli también mantendrá el mismo esquema de campaña que a nivel nacional encara el kirchnerismo. Esto es: se mostrará junto a su candidato a vice, Gabriel Mariotto, en algunas actividades de campaña, actos de gestión y mantendrá perfil bajo.

Debate bonaerense

Este jueves 25/08 a partir de las 10.15 de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, los candidatos a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que superaron las primarias debatirán a partir del tema ítem "La coparticipación según los candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires".

Del cónclave participarán Eduardo Amandeo (Unión Popular); Juan Carlos Morán (Coalición Cívica); Adolfo Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal); y Margarita Stolbizer (Frente Amplio Progresista).

Solo resta confirmarse la presencia del actual Gobernador provincial, Daniel Scioli y del candidato de UDeSo, De Narváez, quien había reclamado públicamente un debate con Scioli.

Según informa LaTecla.info citando a voceros del Gobernador, la falta de confirmación de parte de Scioli se debe a que no les hubo llegado invitación alguna de la UNLP por lo que el mandatario no tiene en agenda concurrir al debate.

Dejá tu comentario