Debate U24 sobre la carne (2): La oligarquía vacuna, los medios y caprichos K

U24 inició un foro de opinión a través de la una serie de notas (ver notas relacionadas) para el debate sobre qué política resultaría más eficiente para normalizar el mercado de carne vacuna en el país de los churrascos. A continuación reproducimos más comentarios de los UR al respecto que invitan a seguir opinando:

La oligarquía vacuna no existe:

El gobierno hizo todo lo que no debía hacer para que la carne subiera e intentó comenzar con aquel debate ideológico sobre la oligarquía vacuna.

Trataré de ser breve:

1) La oligarquía vacuna no existe, se fundieron todos. Los 190.000 productores agropecuarios de hoy son todos "laburantes" e inversores a cielo abierto y largo plazo.

2) Es fácil contener el precio de los cortes populares: eliminar las retenciones, promover la producción de carnes con estímulos impositivos, eliminar el límite de faena, derogar la prohibición de exportar y determinar esos cortes, quitándoles el IVA.

3) Como el gobierno hace todo lo contrario, con evidente muestra de impericia y negligencia, incurren en responsabilidad civil por mala praxis.

Aunque suene impensable, algún día deberemos hacer responsables en sus bolsillos a nuestros administradores cuando operen con mala praxis, es decir con negligencia e impericia. Cuando les duela en su bolsillo se va a empezar a cambiar la historia argentina.

Federico A. Young

# La carne y los medios

Interesante el foro sobre el tema. Agregaría a manera de síntesis:

¿Cuál es la razón por la cual los medios de comunicación repiten una y otra vez dando cabida plena a la idea presidencial que el problema del costo reside en el precio del kilo vivo en pie?

Una vaca tarda entre tres años y medio a cuatro para llegar a Liniers costando entre $2,5 a $3,00 el kilo vivo.

Y en dos días este precio es multiplicado por cuatro ó por cinco.

De la vaca se venden hasta las pezuñas.

A mi leal saber y entender el problema se encuentra justamente donde no se quiere apretar.

¿Porqué será?

Ernesto Lura

# La Unidad de medida

Quisiera saber el motivo por el que no se utiliza la misma unidad de medida para el precio de los combustibles pues:

a) El petróleo es nuestro.

b) Los costos de extracción no varían.

c) Los cambios de precio están dados en función de variables internacionales de mercado que, por intereses políticos aumentan o restringen la oferta.

d) En base a los conceptos de nuestro gobierno, debieran fijar un precio local pagable por todos (por ejemplo $ 0, 60 la nafta común, $ 0.80 la súper y $0,30 el gas oil ) y, el excedente exportable, al precio que fije el mercado Internacional.

Esto traería como consecuencia la baja total de precios en todos los rubros dada la disminución de costos que implica y, por ende, de una vez por todas se fortalecerían los salarios sin necesidad de aumentarlos.

¿Será quizá que las petroleras pesan mas que los ganaderos ? ... puede ser.

Atentamente.

Carlos A. Maiocchi

# Los caprichos del Presidente

Estamos sujetos a los caprichos del Presidente Kirchner, lo cual no es malo sino pésimo. Sucede que sus caprichos son violatorios de la Constitución Nacional.

A nuestro Presidente se le ocurrió que no se exportará gas a Chile si no alcanza para el mercado interno y también que no se permitirá la exportación de carne al exterior si no baja el precio del mercado interno.

Pero sucede que la República Argentina con estas disposiciones ha violado tratados internacionales. Al menos violó Los Acuerdos del GATT de la Organización Mundial de Comercio.

La Constitución Nacional en el art. 75 inc. 22 dice:"Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes". Esto significa que, al menos en este caso, los decretos presidenciales son nulos, de nulidad absoluta.

Los productores deben solicitar un amparo judicial.

Jorge Carlos Bosco

Dejá tu comentario