Carne (II): El Gobierno le ordena a Liniers suspender por 60 días las operaciones de venta de ganado

El Gobierno sigue obstinado en demostrar que logrará detener el precio de la carne. Es por eso que el viernes a última hora anunció una nueva medida que se suma a la suspensión de las exportaciones y al boicot para no comprar productos cárnicos. El gobierno le ordenó al Mercado de Liniers que suspenda por 60 días las operaciones de venta de ganado directas entre compradores y consignatarios.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le ordenó el viernes a última hora al Mercado de Liniers "que arbitre las medidas necesarias para que los consignatarios habilitados se abstengan, por el término de 60 días, de celebrar las denominadas ´ventas al oído´, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Economía.

La medida deberá comenzar a cumplirse a partir del 27 de marzo y regirá por 60 días, abarcando a cualquier tipo de operación que no se realice mediante remates públicos.

Esta decisión se adoptó luego de que una comisión de funcionarios de la CNDC inspeccionara durante la última semana todo el sistema de comercialización que funciona en el Mercado de Liniers.

De acuerdo a lo observado por los inspectores de la CNDC existen dos tipos de adjudicación del ganado en pie: uno es la subasta pública y el otro el denominado "venta al oído".

En el primero de los casos la venta se realiza a la vista y se resuelve el precio públicamente con presunción de transparencia entre compradores y vendedores. En el segundo caso, existe un acuerdo entre compradores y consignatarios, donde no se utiliza el sistema de subasta sino que el precio acordado queda manifestado al registrarse la operación.

"Presumiblemente este procedimiento permitiría realizar maniobras especulativas con el precio frente a tendencias a la suba, mientras que podría ser utilizado para sostener el precio frente a tendencias a la baja, con lo cual existe la razonable presunción de conductas anticompetitivas", consideró el Ministerio de Economía mediante el comunicado de prensa.

Dejá tu comentario