Santa Cruz: Aumento de sueldos y defensa de derechos humanos

La genuflexión es la moneda corriente en Santa Cruz: bastó que Néstor Kirchner hablase de "excesos" policiales en Las Heras para que la jueza del caso investigue 3 denuncias de violaciones de derechos humanos. Para descomprimir la situación anunciaron el ajuste salarial que no le dejaron hacer a Sergio Acevedo.

La jueza que investiga el crimen del policía Jorge Sayago, doctora Graciela Ruata de Leone, emitió un comunicado de prensa donde aclara que está investigando tres posibles comisiones de delito de violaciones a los Derechos Humanos.

La Magistrada lo hizo pocas horas después de que el propio presidente de la Nación, Néstor Kirchner, reconociera que en la localidad de Las Heras habían existido "excesos" de parte de las fuerzas de seguridad que realizaron las detenciones de sospechosos.

Ruata de Leone manifestó que los motivos de esta nota eran las repercusiones públicas que tuvieron algunas causas en trámite que investiga ese juzgado.

"Este Juzgado de Instrucción a su cargo por subrogancia legal, entre las numerosas causas en trámite, se encuentran sometidas a su jurisdicción tres que han concitado la opinión pública y han sido motivado de derivaciones ajenas a la órbita de este Poder Judicial que en nada contribuyen a la paz social ni al fortalecimiento de las Instituciones del estado republicano", dice.

Más adelante, detalla las investigaciones que realiza en el marco de la causa por el crimen del comisario (post mortem) Jorge Sayago.

"En los autos Nº F22019/06 se investigan graves violaciones a los Derechos Humanos de trabajadores en el marco de un conflicto sindical que dieron lugar a numerosas denuncias judiciales por posible comisión de ilícitos penales", comienza.

También que en los autos Nº S - 22101/06 "se investigan graves violaciones a los Derechos Humanos de quince trabajadores de la policía provincial que resultaron con heridas de distinta consideración, entre ellas el homicidio calificado por alevosía del Oficial Jorge Sayago". Y que en la misma causa "se investiga el grave daño sufrido por el edificio público policial que ha recibido más de cien impactos de bala producidos por armas de fuego disparados por los manifestantes".

En los autos Nº R - 22200/06 "se investigan graves violaciones a los Derechos Humanos de varias personas en el marco de los procedimientos policiales efectuados por orden judicial el día 27 de febrero pasado, los que fueron denunciados por el mismo titular de la policía (comisario retirado) Wilfredo Roque en el entendimiento de que excederían el marco de la autorización judicial y de las instrucciones impartidas a sus subordinados".

El primero en denunciar hechos de esta índole fue el cura párroco de Las Heras, Luis Bicego, quien hasta le pidió a monseñor Jorge Bergoglio que interceda para que se terminen las detenciones de los trabajadores petroleros en esa localidad del norte santacruceño.

El prelado, en durísimas declaraciones comparó "la represión en Santa Cruz" con la época de la dictadura militar y le pidió al Cardenal una oración por el policía muerto, por los detenidos y por los 50 muertos de la provincia en los últimos 10 años.

Leopoldo Denoday, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, manifestó que la jueza era la responsable de todos los apremios ilegales, en el caso de que se hayan producido.

Aumento de salarios

El flamante gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, anunció un incremento salarial de $ 300 mensuales permanentes y no remunerativos para la masa de trabajadores del sector público provincial.

La noticia fue dada a conocer en una conferencia de prensa ofrecida en la gobernación local, en la que Sancho se mostró junto a su nuevo gabinete y detalló que la decisión significará un desembolso de "alrededor de $ 15 millones mensuales" para el Estado provincial, con alcance para trabajadores activos y pasivos.

Acompañado por los ministros de Economía, Juan Bontempo, y de Gobierno, Daniel Varizat, y por el secretario de Hacienda, Juan Manuel Campillo, el gobernador sostuvo que se pagará de manera retroactiva al mes de marzo "y será mensual y permanente por agente".

Además, señaló que se "asistirá a todos los municipios que lo requieran" y recordó: "No queremos crear falsas expectativas ante la necesidad permanente de los ciudadanos".

Explicó que "para las categorías más bajas del escalafón, es decir, de la 10 a la 19 que acaparará al 65% de los empleados, significa un incremento del 30% en su poder adquisitivo".

Asimismo, indicó que "con respecto a otras alternativas que se venían barajando esas mismas categorías les significaba un incremento salarial de $ 80 a $ 100".

Sancho apuntó así directamente a la alternativa de incremento salarial de carácter remunerativo que estudiaba el ex gobernador Acevedo junto a intendentes y comisionados de fomento.

A través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, el Gobierno volvió a cuestionar a Acevedo.

Para Fernández, "no hay razones objetivas" que hablen de un "agobio" de Acevedo que lo haya llevado a dimitir, y evaluó que "alguien que llegó con el 70% de los votos, lo menos que tiene que exhibir es una explicación acabada del porqué no sigue adelante con la tarea que le fue encomendada a su pedido.

Acusación

"La camarilla de Kirchner ha tumbado al gobernador Acevedo, mostrando que no reconoce limitaciones de ningún tipo a sus pretensiones de hegemonía absoluta", expresa un documento del Frente de la Unidad Trabajadora, de Río Gallegos, y habló de golpe institucional.

Agregaron que a la Gendarmería le da órdenes en Las Heras directamente Aníbal Fernández. Las negociaciones para destrabar el conflicto de Las Heras las hizo el ministro Tomada. Al vicepresidente primero de la Cámara, que había propuesto Acevedo hace unos días, lo tumbó el propio Kirchner.

Y que el gobernador Acevedo en buena medida ya no gobernaba.

"Acevedo se fue por su incapacidad para construir un espacio político propio. Su intento de construir autoridad lo llevó a reprimir con brutalidad los reclamos populares en la Zona Norte, a procesar a centenares de trabajadores, a ilegalizar huelgas y a encarcelar a los que luchan. De nada le sirvió tanta violencia represiva: La lucha de Las Heras terminó desbordando la represión y abrió una grieta definitiva en el Gobierno provincial", afirmó el documento.

En otro párrafo, acotaron que la conspiración contra Acevedo empezó antes de la propia asunción del gobierno, y se fue profundizando con el tiempo, por la propia complicidad del gobernador, que jamás se animó a enfrentar a la camarilla, por sus compromisos históricos con la misma y hasta con el encubrimiento de los negociados con la plata de Santa Cruz.

"Este golpe de Estado entrega el poder a una camarilla que ya gobernó el Municipio de Río Gallegos. Aunque pueda presentarse con alguna concesión circunstancial para calmar los ánimos, el propósito de este golpe es concentrar el poder en manos de un grupo antiobrero y sospechado de diversas formas de corrupción", es otro párrafo.

El FUT-Partido Obrero hizo un llamado a los trabajadores "a hacernos fuertes en nuestros reclamos, para enfrentar los cambios políticos que se desenvuelven: Llamamos a la ADOSAC, a los gremios municipales, a los universitarios, a los judiciales, a ATE, a los delegados petroleros y a los que luchan en la provincia a concretar una gran jornada de movilización en los próximos días por un aumento salarial del 50 %, un mínimo de $ 2.000, la anulación del Impuesto a las Ganancias, el pase a convenio de los tercerizados, la libertad de los presos por luchar y la salida de la Gendarmería de Las Heras".

Luego de este desafío se conoció el aumento de salarios.

Dejá tu comentario