Según el matutino, los bancos realizaron el 86% de las transacciones denunciadas ante las autoridades financieras japonesas bajo sospechas de ser pagos relacionados con el narcotráfico, operaciones del crimen organizado y actividades terroristas, dice la información. El remanente de los casos se ejecutó por medio de casas de préstamo, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras no bancarias.
Hasta 2000, cuando se registraron 7,242 casos, las investigaciones de operaciones bancarias sospechosas de lavado de dinero en Japón se centraban en fondos implicados en tráfico de drogas.
Un cable de la agencia Efe agrega que desde ese año se incluyen pagos que pueden haber estado relacionados con la producción de armas biológicas y químicas, tráfico de sustancias venenosas, asesinatos premeditados, prostitución y fraude con tarjetas de crédito.
Con el fin de facilitar las investigaciones, Japón tiene acuerdos con el Reino Unido, Bélgica, Corea del Sur y Singapur.
El caso más destacado de sospechas de lavado de dinero en los últimos meses es el de la empresa de internet Livedoor, que las autoridades japonesas investigan en bancos de Suiza, Hong Kong y las Islas Vírgenes.
Livedoor desviaba al parecer fuera de Japón sus beneficios masivos generados en operaciones bursátiles diseñadas para la compra artificial, e ilícita, de empresas japonesas que ya eran de su propiedad, según indica la prensa local.
Las mismas fuentes aseguran que las cuentas extranjeras fueron abiertas por el anterior presidente de Livedoor, Takafumi Horie, detenido 23 de enero pasado bajo sospechas de falsificar resultados financieros de sus empresas para incrementar el interés de los inversores en bolsa.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento