El precio de la carne: Queda sin efecto la suspensión de 11 consignatarios

El viernes pasado, el Gobierno anunció, antes de notificar a los responsables, que once consignatarios quedaban suspendidos por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). El lunes, estos consignatarios que no habían recibido la notificación pudieron operar en el Mercado de Liniers y la medida quedó sin efecto. Además, el Gobierno anuncia el lunes junto a la Cámara de la Industria Pesquera Argentina un acuerdo de estabilidad de precios del pescado por un período que podría extenderse hasta fin de año.

El Ministerio de Economía y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) suspendieron el viernes por la noche las inscripciones de 11 consignatarios "en virtud de haber sido informado el mencionado organismo que poseen deuda exigible con la AFIP", según un comunicado difundido por el Palacio de Hacienda.

El comunicado se dio a a conocer antes de haber informado a las once firmas involucradas, que jamás fueron notificadas.

Es por eso que la medida quedó sin efecto. Las empresas que no podían operar en el mercado de ganados y carnes hasta tanto regularicen su situación, son las siguientes: Martin G. Lalor SA; Colombo y Maglian SA; Madelan SA; Harrington y Lafuente SACyA; AJ Mendizabal y Cía.; Alzaga Unzué y Cía SA; Jorge Aguirre Urreta SA; Diego M.F. Pereyra Yraola y Cía. SRL; Lalor SACMyF; Mario Miguens SRL; e Ivan L. O´Farrel SRL.

La suspensión a estas once empresas fue tan solo un intento desesperado del gobierno por controlar el precio de la carne.

Este anuncio genera de acuerdo a fuentes consultadas un corte en la cadena de distribución de la carne dado que las 11 firmas mencionadas constituyen un porcentaje importante de la intermediación mayorista del mercado cárnico.

Desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca)se indicó que todas las firmas suspendidas presentaron el libre de deuda de la AFIP. Confirmaron, además, que las empresas no recibieron las notificaciones correspondientes: todos se presentaron personalmente para constatar la suspensión y realizar los trámites necesarios para levantarla. Ante esta situación, muchas de las firmas operaron hoy en el Mercado de Liniers.

Mientras tanto, de acuerdo con el relevamiento, realizado en los supermercados Walmart, Carrefour, Disco y Coto entre el 9 y 17 de este mes, el precio promedio del kilo de carne vacuna de novillo registró aumentos, aunque fueron dispares.

Además, el Gobierno firmará con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina un acuerdo de estabilidad de precios del pescado por un período que podría extenderse hasta fin de año.

La suscripción del convenio se realizará durante una audiencia que el presidente Néstor Kirchner mantendrá con representantes del sector pesquero en la Casa Rosada, se informó oficialmente. Alcanzarían a productos de mayor consumo como filet de merluza y calamar.

Dejá tu comentario